¿Son seguros los coches con paneles solares en el techo?

El auge de los coches eléctricos hace que la incorporación de paneles solares para aumentar la autonomía sea una solución que posiblemente aumentará su presencia.

Sono Sion
El test de choque a 50 km/h del Sono Sion.

Los coches eléctricos son cada vez más comunes en el mercado, pero todavía tienen ciertas áreas en las que han de progresar antes de presentarse como alternativas completamente válidas a los coches de combustión.

Dos de ellas son la autonomía y la recarga, que cada vez son mayores y más rápidas, respectivamente, pero que se pueden agilizar aún más utilizando una tecnología conocida desde hace mucho: los paneles solares.

Se trata de una tecnología que permite aprovechar energía limpia y gratuita, y cuya aplicación en los automóviles tienen mucho sentido puesto que, tanto mientras están estacionados como cuando circulan, están expuestos al sol.

Ciertos coches han utilizado los paneles como vía complementaria para rellenar sus baterías (una variante del Toyota Prius lo hizo hace unos años), pero son los coches solares los que han apostado fuerte por ello.

Coches solares: un mercado difícil

Sin embargo, se trata de un nicho complicado. No hay modelos de coches solares (propiamente dichos) en el mercado, y dos de los proyectos más avanzados se han despedido recientemente.

Uno de ellos es el Sono Sion, cuyos impulsores, antes de abandonar, dieron respuesta a una duda: ¿son seguros los paneles solares en los coches en caso de accidente? Este modelo, tras sus pruebas de desarrollo y múltiples simulaciones de choques, pasó sus primeras pruebas de impacto frontal, siendo lanzado a 50 km/h contra un muro fijo.

Como se ve en el vídeo, la deformación que experimenta el vehículo es mínima, centrándose sobre todo en el frontal. En el ejemplar utilizado no hay paneles sobre el capó, mientras que en prototipos previos los había incluso por los laterales del mismo, pero sí que los hay en el techo, y estos salen intactos.

Esto se debe a su construcción, ya que, al estar hechos con una base de polímero, resisten los impactos y no se astillan, algo que supondría un riesgo adicional añadido a los peligros ya existentes en un accidente.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

alemania
tesla model y

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no