El coche solar de tres ruedas que llega este mismo año

El Aptera Launch Edition será la versión de lanzamiento del modelo, se producirán 5.000 unidades y las entregas comenzarán a finales de 2023.

Aptera Launch Edition
La marca necesita 50 millones de dólares para comenzar la producción del Aptera Launch Edition.

El panorama de los coches solares tomó mucha fuerza en 2022, presentándose avances importantes representados por tres modelos que llegarán en los próximos años: Sono Sion, Lightyear 0 y Aptera.

La bancarrota de Lightyear ha frenado algunas expectativas, pero la tercera de las marcas acaba de desvelar su edición de lanzamiento, un Aptera Launch Edition cuyas entregas comenzarán antes de que acabe 2023.

Se trata del modelo más peculiar del trío por su particular formato. Tiene una configuración de tres ruedas, dos en el eje delantero y una en el trasero, así como un diseño de carrocería que puede recordar a un insecto.

Esto, sin embargo, no es un capricho. Se ha buscado crear una forma que, por un lado, ofrezca una gran superficie donde colocar las placas solares y, por otro, que tenga una buena aerodinámica para alargar lo máximo posible la autonomía.

Y Aptera ha conseguido ambos propósitos. El vehículo tiene un coeficiente aerodinámico de 0,13, que hará que sea el coche de producción con el mejor registro. Además, cuenta con un rango de acción de 643 kilómetros, aunque la compañía no ha concretado el tamaño de su batería.

La autonomía del coche solar

La firma se ha mostrado escueta con los detalles técnicos, puesto que del sistema de propulsión solo ha comentado que estará formado por tres motores. Cada uno está colocado dentro de una rueda, y llevarán el modelo de 0 a 100 km/h en cuatro segundos. Le permitirán alcanzar velocidades de hasta 162,5 km/h, pero Aptera no ha desvelado cuál es la potencia.

Los paneles generan energía como para circular 46 kilómetros diarios, siempre que se trate de un entorno muy soleado. La cifra se reduce en lugares en los que sea más habitual que esté nublado o que haga un clima más lluvioso.

Para dichos casos, el Aptera puede cargarse de manera convencional, ya sea con un enchufe de 120 V, con el que recarga 21 kilómetros a la hora, o con uno de 240 V, con el que rellena 91 kilómetros por hora. En cualquier caso, la compañía apunta a que es algo complementario, ya que el principal modo de rellenar la batería es mediante el sol.

Aptera Launch Edition

Financiación para Aptera

La propuesta es interesante, sobre todo por la cercanía de las fechas de entrega previstas, pero, para cumplir con ellas, la firma ha anunciado que necesita conseguir otros 50 millones de dólares de financiación.

El fabricante se ve capaz de ello, puesto que ya cuenta con 40.000 reservas confirmadas, 5.000 de las cuales serán Launch Edition. Además, cree que podrá escalar su producción de manera rápida hasta llegar a los 10.000 ejemplares anuales.

No se ha concretado el precio de esta edición de lanzamiento, pero en comunicados previos la compañía ha apuntado que la horquilla de tarifas de la marca oscilará, al cambio, entre los 24.000 y los 42.600 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Flexible Charging System Pro
SUV 2024

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no