Tecnología

Las quejas de los conductores chinos con el detector de fatiga

Se producen quejas sobre la precisión de estos sistemas que identifican el cansancio de los conductores.

Las quejas de los conductores chinos con el detector de fatiga

Los nuevos coches homologados desde el pasado mes de julio en Europa están obligados a contar con un sistema de detección de la fatiga de los conductores. Al margen de la legislación, son cada vez mas los automóviles que disponen de esta tecnología, que también resulta esencial para avanzar en el terreno de la conducción asistida mientras que la intervención humana sea necesaria.

El mercado chino no es una excepción en este sentido. El pasado año se matricularon en este gigantesco país más de medio millón de coches con monitorización de la conducción, con un incremento en sus ventas del 228% respecto al años anterior. Las marcas locales ofrecen este sistema en muchos de sus últimos lanzamientos, además de encontrarlo igualmente en los vehículos importados de otros lugares.

Sin embargo, ha surgido un imprevisto con la identificación del cansancio generado por la fisonomía de los chinos. Ha sido denunciado por blogueros relevantes del país, que aseguran sentirse discriminados por los inconvenientes provocado por la forma de sus ojos. Es el caso del conocido como DerekTLM, que en diversas ocasiones se ha quejado en sus publicaciones sobre esta circunstancia.

DerekTLM
El bloguero DerekTLM.

Según recoge ‘Car News China’, este usuario de un automóvil XPend asegura que el sistema le advierte de forma reiterada sobre su cansancio debido a sus ojos rasgados, al no conseguir monitorizar de forma correcta el parpadeo o la dilatación de las pupilas, dos de los parámetros necesarios para identificar la fatiga del conductor.

Las afirmaciones del bloquero son contundentes: “Permítanme repetir que mis ojos son pequeños, pero no me estoy quedando dormido al volante”. Y considera que este problema debe ser resuelto por los fabricantes: “¿Nosotros, las personas de ojos pequeños, no merecemos disfrutar de las ayudas a la conducción?”.

DerekTLM mencionaba en su publicación al presidente de la compañía automovilística china, que poco después respondió con la recepción de la queja del usuario, aunque por el momento se desconoce si han tomado medidas al respecto.

No es un caso único

El caso de DerekTLM no es único que ha cobrado relevancia en los últimos tiempos al respecto. También se ha pronunciado en términos similares ChangYanCY, bloguero especializado en el mundo del automóvil y que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores en Weibo.

Su experiencia es idéntica a la anterior, asegurando que el sistema de monitorización de muchos modelos a menudo valora de forma errónea que se está durmiendo. Y añadió su preocupación respecto a que el tamaño de sus ojos suponga en el futuro un impedimento para poder disfrutar de todas las posibilidades de la conducción autónoma. El objetivo de hacer pública su frustración es “ayudar a la industria del automóvil a mejorar sus tecnologías”.

Sobre la firma

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no