Estrenos anticipados

Las marcas empiezan a desvelar sus propuestas para el próximo Salón de Fráncfort, con los nuevos Opel Astra, Audi A4 y Renault Talismán como protagonistas más comerciales

Un caudal inagotable. Faltan aún tres semanas para que el Salón del Automóvil de Fráncfort abra sus puertas (del 17 al 27 de septiembre), pero varias marcas han empezado a desvelar sus novedades. Y hay cantidad y calidad, lo que permitirá a la muestra alemana -se alterna cada dos años con París– mantenerse como segundo salón más importante del mundo en el sector tras Ginebra.

El nuevo Opel Astra será una de las estrellas destacadas. El gran rival del VW Golf en los años 80 y 90 aspira a recuperar el protagonismo y llega con argumentos poderosos, como un diseño deportivo y seductor que contrasta con el continuismo estético de su competidor, o la calidad mecánica que le ha faltado en la última década para liderar la eficiencia. Así, aparte de pesar hasta 200 kilos menos que el actual, incorpora nuevas mecánicas de gasolina y Diésel que recogen la gran tradición motorística de la filial europea de General Motors.

El compacto de Opel se repartirá el protagonismo con las berlinas, porque se han desvelado ya cuatro nuevos modelos con esta arquitectura. El primero es el Renault Talismán, sucesor del Laguna, que acaba de cumplir su ciclo de vida sin pena ni gloria. A pesar de su pretencioso nombre, ataca la atonía estética de su antecesor con un diseño más maximalista. Y se aprecia en el frontal, que recoge el nuevo lenguaje del Captur y el Kadjar, los últimos todoterrenos de la marca.








Mini Clubman.




En un plano más continuista esta la nueva generación del Audi A4, que se desvelará en sus dos carrocerías, Berlina y Avant o ranchera. Aunque estéticamente no sorprende, será uno de los actores principales de la muestra y sus aportaciones tecnológicas volverán a situarle entre las referencias de su tamaño. Alfa Romeo presentará también el Giulia, otro modelo de espíritu regenerador que aspira a relanzar la marca tras una década de ostracismo y prima el diseño y la deportividad para conseguirlo.

En un tamaño superior a estas tres berlinas está el nuevo Serie 7, última entrega del buque insignia de BMW, que como es habitual en estos modelos, incorpora las tecnologías más avanzadas disponibles en el sector.

Tampoco faltan los todoterrenos, que siguen cubriendo todos los huecos del mercado. BMW lanza la segunda saga del X1, ahora más elaborada y VW el nuevo Tiguan, más eficiente. En un formato mayor, Mercedes propone el GLC y Jaguar el F-Pace, su primer modelo de este tipo, y los dos serán rivales directos de los BMW X3 y Audi Q5. La paleta de estrenos incluye además el nuevo Mini Clubman, más sugerente, y el Infiniti Q30, un actor novel con carisma que aspira a dar guerra a los compactos exclusivos, como los Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A.

Pequeños con estilo








Infiniti Q30.




El Infiniti Q30 es una de las novedades más curiosas del certamen porque supone un desafío al poder establecido de las marcas alemanas de prestigio. Se trata de un familair compacto de lujo que saldrá a final de año y apuesta por un lenguaje de diseño vanguardista e innovador para competir con las referencias en su tamaño, los Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A, con el que comparte chasis y motores. En un tamaño algo inferior se estrena también la segunda generación del Clubman, la versión alargada del Mini y otro coche pequeño de diseño que destaca por su personalidad: el maletero se abre con dos puertas verticales. Se puede pedir ya (desde 23.800 euros) y cuenta con un cambio automático de ocho velocidades.

En busca del carisma perdido








Renault Talismán.




El nuevo Espace vestido con otro traje. Se llama Talismán, es la última berlina media de Renault y sustituirá en diciembre al Laguna, aunque en un tamaño mayor. Comparte la base y tecnologías del monovolumen: chasis, motores y parte del interior, como la pantalla táctil de 8,7 pulgadas.

Enésima resurrección








Alfa Romeo Giulia.




El Giulia sustituye al 159, tiene cuatro puertas y saldrá a fin de año. Es el primer paso del nuevo relanzamiento de Alfa, que en 2016 desembarcará en EE UU. Comparte elementos mecánicos del Maserati Ghibli y solo se conoce la versión superior Quadrifoglio, con 510 CV y propulsión trasera.

Continuismo y eficiencia








Audi A4 Avant.




Parecido por fuera, pero con más presencia, y buscando la exclusividad en la eficiencia: 120 kilos más ligero, aerodinámica récord (Cx: 0,23) y desde solo 3,7 litros de consumo medio. Son algunas armas del nuevo Audi A4, que llegará en otoño con carrocerías berlina y Avant o familiar.

Se aparca desde fuera con la llave








BMW Serie 7.




El nuevo BMW Serie 7 saldrá en octubre (desde 95.000 euros) y se mantiene fiel a la tradición de los buques insignia de las marcas de lujo estrenando lo último: manejo gestual de algunos mandos, aparcamiento en remoto desde fuera del coche, versión enchufable con 2,1 litros de consumo…

Todoterrenos diferentes

El despliegue de todoterrenos mantendrá el ritmo en el Salón de Fráncfort con nuevos modelos para cubrir todos los nichos y más marcas. Ya se han confirmado cuatro estrenos.








Mercedes GLC.




La segunda entrega del BMW X1 (octubre, desde 32.400 euros) es más amplia, tiene una línea más sugerente que la anterior -se diseñó a toda prisa sobre la base de una ranchera- y podrá competir mejor con los Audi Q3 y Mercedes GLA. El Tiguan define una evolución estética conservadora, pero busca la eficiencia y reducirá su consumo.








Jaguar F-Pace.




En un tamaño mayor, el Mercedes GLC saldrá en septiembre, relevará al GLK actual y huye de su estilo clásico con ángulos rectos para adoptar un frontal estilizado y unos trazos más suaves y redondeados. Y tendrá cambio automático de nueve marchas. El F-Pace es la propuesta de Jaguar, llegará en primavera de 2016 y destaca por su exquisito diseño y acento en el dinamismo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

tacometro
Una huida disparatada: choca contra un árbol y tres coches

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no