La sostenibilidad del automóvil no solo se ciñe a la propia movilidad de los vehículos. La economía circular acapara un protagonismo destacable en los objetivos de una industria que quiere ser, cada día, más respetuosa con el medio ambiente.
Los coches no solo deben dejar de emitir gases y partículas contaminantes, todo su proceso de producción se plantea hoy como un reto en neutralidad de carbono y el aprovechamiento de los recursos disponibles, cada vez más escasos.
Más información
Por esto motivo, muchos de los conceptos habituales y clásicos en el sector se encuentran en pleno proceso de transformación, con cambios que apreciará en el usuario poco a poco.
Kia es un ejemplo de esta revolución, con un plan de acción en cuanto a los materiales utilizados en la fabricación de sus vehículos. El novedoso EV9 es la punta de lanza de este reto, pero todas las aplicaciones que se van implementando irán llegando de forma paulatina al resto de su gama, como por ejemplo a su otro eléctrico de referencia, el EV6.
La marca coreana articula este proyecto en torno a una decena de materiales sostenibles que resultarán imprescindibles en los coches que vienen. Su utilización pivota sobre tres campos principales: materiales, color y acabados.
Con esa prioridad, los Kia que se irán conociendo resultarán, de forma progresiva, más sostenibles de lo que nunca se habría imaginado. Estos son algunos de los materiales que pronto se encontrarán en los coches asiáticos.
Alfombras recicladas
Kia utiliza plástico reciclado PET en diferentes elementos del habitáculo, incluyendo las alfombrillas fabricadas con redes de pesca recuperadas. La ventaja de ese uso es doble, ya que se concede una segunda vida a este material y, además, se contribuye a reducir este grave problema para la vida marina.
Tintes reciclados
Un material que ganará presencia de forma progresiva es el algodón 100% reciclado y coloreado con tintes naturales, elaborador partiendo de raíces de rubiáceas y cáscaras de nuez. Al margen de la sostenibilidad de su uso, los diseñadores disponen de una gama casi infinita de tonalidades y matices.
Plásticos de biomasa
Otro material innovador y de enorme potencial es el bioplástico, que se produce a través de fuentes renovables de biomasas, como aceites vegetales, serrín, extracto de maíz y caña de azúcar. Con ello se disminuye la dependencia de los combustibles fósiles en los procesos de producción, al margen de ser beneficioso para los trabajadores por la menor exposición a las sustancias químicas. Se puede aplicar en salpicaderos, pilares y otros elementos interiores.
Biopoliuretano
El biopoliuretano es el material que Kia utilizará para eliminar el cuero animal de sus interiores. Cuenta con componentes de origen vegetal, con lo que su contribución a la reducción de emisiones de carbono es destacable. Todo ello sin limitar la comodidad de la que disfrutan los ocupantes de los asientos, al ser suave, transparente y ofrecer un buen agarre.
Cuero vegano
Este tipo de cuero vegetal genera una huella de carbono muy inferior al animal. Además, el utilizado en modelos como el Kia Niro contiene tencel, un material realizado partiendo de madera de eucalipto, que es biodegradable y su fabricación está libre de residuos.
Espuma de poliuretano
La espuma de poliuretano tiene múltiples aplicaciones al disfrutar de cualidades como la duración y la capacidad de compresión. Fabricada con la ayuda de aceites naturales, Kia ya utiliza este material sostenible en los reposacabezas del EV9.
Papel reciclado
El techo del Kia Niro tiene un revestimiento con un 56% de fibras de papel pintado reciclado. Con su utilización se reduce la cantidad de residuos de papel y, en consecuencia, la necesidad de talar árboles para producir celulosa.
Botellas de plástico
El fieltro procedente de botellas de plástico recicladas es suave y duradero, además de ofrecer un buen asilamiento acústico. Por ello se utiliza en el maletero del Kia EV9, al ser ideal para el transporte de objeto e incluso mascotas.
Micelio
Se trata de un biomaterial producido a partir de raíces del hongo Mycelium, que se cultiva en un molde para que tenga la forma deseada. Es muy resistente pero también muy suave y se emplea en las consolas de los prototipos EV3 y EV4, aunque tendrá otras aplicaciones futuras.
Pintura biológica
El desarrollo de la pintura biológica, que por ahora se utiliza de forma limitada, permitirá disponer de una alternativa más sostenible a las fabricada con petróleo. La que usa Kia se elabora con aceite de colza, que es de uso habitual en industrias como la alimentaria o farmacéutica.
Plástico reciclado
Se trata, quizá, del material sostenible más conocido, pero no por ello menos importante en la industria de la automoción. A partir de productos existentes se fabrica un nuevo material que, de esta forma, no termina en vertederos o contamina el medio ambiente. Por si fuera poco, su uso reduce la necesidad de productos vírgenes para la producción, lo que se influye positivamente en la conservación de los recursos no renovables.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram