Los amortiguadores que pueden ayudar a electrificar el transporte  

Una empresa acaba de presentar un sistema de amortiguación que produce energía al absorber las irregularidades de la carretera.

Amortiguador

Estos días se celebra el SEMA Show de Las Vegas (EE UU), donde se dan cita las últimas tendencias en transformaciones y accesorios diversos para la industria de automoción. Además de las novedades del tunning, se pueden descubrir algunos de los avances tecnológicos más llamativos de los fabricantes de componentes. 

Entre ellos, destaca un interesante accesorio que podría suponer una nueva ayuda para la electrificación del transporte. El Roadkil 5000 se acopla a la suspensión del vehículo y convierte las oscilaciones producidas durante la marcha en electricidad, que a su vez pasa a almacenarse en la batería.

Roadkil 5000

El invento ha sido desarrollado por la empresa tecnológica Gig Performance, especializada en transporte sostenible, y está ideado para alargar la autonomía de los vehículos eléctricos.

A pesar de su aspecto sencillo, el funcionamiento del Roadkil 5000 entraña una tecnología bastante compleja que convierte en electricidad la energía cinética generada por las trepidaciones del vehículo mientras se desplaza sobre la carretera.

Sin embargo, el fabricante todavía no ha querido desvelar los detalles precisos sobre cómo actúa su mecanismo.

La energía ni se crea ni se destruye

De funcionamiento autónomo, no necesita ninguna gestión por parte del vehículo ni tampoco baterías accesorias. Es ligero y, según han explicado los responsables de Gig Performance, todavía está en proceso de homologación. Una vez cumplidos los trámites burocráticos, se comercializará primero en Estados Unidos para instalarse de forma sencilla en los vehículos. 

El Roadkil 5000 es, por lo tanto, un nuevo tipo de suspensión dinámica que en los vehículos eléctricos se podrá añadir a otros dispositivos ya existentes para la recuperación de energía derivada del propio movimiento, como son los frenos regenerativos.

En un principio, este novedoso amortiguador está planteado para vehículos pesados, pero es lógico pensar que por sus ventajas en cuanto a eficiencia sea también una tecnología que se trasvase a los turismos. 

Y si los principios de la física niegan el movimiento continuo y concluyen que siempre habrá que aportar de alguna manera energía externa al vehículo para que funcione, asimismo determinan que la energía ni se crea ni se destruye. 

Una ley que fue demostrada en 1789 por el químico francés Antoine de Lavoisier y que en el presente ha sido aplicada al pie de la letra por Gig Performance para transformar los baches de la carretera en electricidad aprovechable. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Cómo recargar un coche eléctrico en poco más de un minuto
Por qué el R5 eléctrico abre un nuevo camino en Renault

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no