Coches eléctricos: ¿adiós a los frenos?

En sustitución de un sistema convencional por fricción, un prototipo francés de DS recurre a la frenada regenerativa del motor de 815 CV.

DS

El fabricante de coches francés DS ha desarrollado un prototipo de vehículo eléctrico que utiliza únicamente la regeneración del motor eléctrico para detenerse en lugar de los frenos convencionales.

El denominado DS E Tense Performance recurre a la tecnología del coche de carreras de Fórmula E de la marca, es decir, dos motores eléctricos para reducir la velocidad del vehículo por completo a través de la frenada regenerativa, hasta 600 kW. Esta energía se transfiere a una batería creada para este prototipo por Total Energies y Saft, muy compacta y recubierta por una carcasa de aluminio y carbono.

DS
Los LED delanteros adelantan el futuro frontal de los DS

Aunque este tipo de frenada ya está disponible en la mayoría de los vehículos eléctricos, su tecnología se utiliza actualmente como complemento de los frenos de fricción convencionales, DS estudia si la frenada regenerativa podría ser, con el tiempo, el único método para ralentizar los coches. Ayudaría a recargar mejor la batería en el proceso, y elimina los discos y pastillas de freno convencionales.

Este espectacular prototipo ha sido desarrollado en colaboración con el equipo de Fórmula E de la marca, ganador del campeonato, y utiliza los mismos motores eléctricos que se encuentran en los monoplazas del equipo Techeetah: 340 CV en la parte delantera y 476 CV en la trasera suman los 815 CV totales de que dispone. Con un par motor de 8.000 Nm, el DS puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo dos segundos.

Según DS, su estética presenta rasgos que mostrará en futuros modelos. Como los curiosos LED delanteros o traseros, así como una calandra frontal que rodeará su logo iluminado.

DS
Este DS pasa de 0 a 100 km/h en solo dos segundos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

GAC Aion Hyper SSR
Cómo electrificar un viejo vehículo diésel

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no