Cuando un túnel se interpone en el camino hacia el destino, los problemas no tardan en aparecer. ¿El motivo? Las aplicaciones de navegación dejan de funcionar y el conductor se queda sin indicaciones. Esto ya no ocurre en la M-30 de Madrid.
Más información
En abril, el Ayuntamiento de Madrid empezó a instalar un sistema de balizas electrónicas bluetooth que da solución a la inviabilidad de la navegación GPS en los túneles. Eso se debía a la falta de visibilidad de los satélites, que permiten obtener un posicionamiento preciso y continuo mediante técnicas de triangulación.
1.600 balizas sólo en la M-30
El sistema, implementado por Madrid Calle 30 en colaboración con Waze y Google, se compone de 1.600 balizas. Están repartidas a lo largo de los 48 kilómetros que componen esta red de túneles con 21 entradas y 26 salidas.
Además de la M-30, el ayuntamiento ha anunciado que este sistema también se está implementando en los 38 túneles urbanos de la capital con 1.100 balizas más. Cuanto termine esta fase, Madrid contará con una red de 2.700 dispositivos.
Así funcionan las balizas
Las balizas son dispositivos de bajo consumo que funcionan con pilas. Emiten una señal bluetooth constante y unidireccional: esto permite a la aplicación proporcionar a los conductores información precisa sobre su ubicación.
Con ellas, se establece un sistema colaborativo que ofrece a los conductores la posibilidad de interactuar y cooperar con el resto de los usuarios. Ahora pueden compartir información sobre el estado del tráfico, accidentes o cualquier otra contingencia. Las balizas, eso sí, no rastrean ni capturan datos.
Cómo configurar el móvil para que funcione en la M-30
Para beneficiarse de la presencia de las balizas, el conductor tendrá que configurar su teléfono móvil. En el caso de Waze, simplemente tendrá que habilitar el bluetooth. En Google Maps hay que dar un paso adicional.
Además de tener activado el bluetooth, en Google Maps deberá estar operativa la opción de ‘Balizas de túnel bluetooth’. Esto se puede hacer en Ajustes > Navegación > Balizas de túnel bluetooth.
Así, cuando el conductor se adentre en el túnel, el receptor bluetooth del teléfono móvil detectará la señal. En ese momento, activará la navegación guiada y calculará con precisión la posición del usuario porque las balizas emiten una señal de localización que identifica a cada una de ellas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.
