A veces no es necesario recurrir a tantos elementos modernos y tecnológicos para conseguir un objetivo. Los trucos de toda la vida pueden funcionar y sólo es necesario contar con simples objetos que están disponibles en casa.
Algunos de ellos abundan. Pasta de dientes para pulir los faros del coche, una moneda para comprobar el estado del neumático o la bolsita con arroz para evitar la humedad, entre tantos otros. Hay uno más que se suma a la lista y con un elemento que probablemente esté en la cocina de casi todos los conductores.
El truco del papel aluminio antirrobo
Se trata del papel de aluminio, que cuesta unos cuatro euros y que esconde varias curiosidades. Por ejemplo, pocos sabrán que el lado opaco y el brillante tienen usos distintos y específicos. El primero se encarga de absorber las temperaturas exteriores; la cara luminosa realiza exactamente lo contrario: repeler las temperaturas que provienen de fuera.
Hay otra función más allá de estas: el papel de plata sirve, incluso, para evitar el robo de coches. ¿Cómo? Aísla y protege actuando como antirrobo, ya que su material no permite recibir frecuencias de dispositivos externos diseñados por los ladrones para robar el vehículo.
De esta forma, envolver la llave del vehículo complica la tarea de los delincuentes, que duplican esta señal para abrir las puertas y robar el coche. Este sistema es también conocido como ataque de retransmisión (o ‘relay attack’ en inglés). Tal es el éxito de esta técnica preventiva que son abundantes los vídeos de tutoriales en las redes sociales.
Más en detalle, se trata de un método mediante el cual los ladrones roban automóviles que tienen sistemas de entrada y arranque sin llave. La operación se ejecuta cuando los delincuentes se acercan a un vehículo aparcado y sostienen una caja de retransmisión cerca de la casa para recibir una señal de la llave del vehículo, explica el tiktoker Brian Mello.
@realbrianmello Stealing Cars Got Easy! | #cartheft #bmw #stolencar #carhacks @bmw ♬ original sound – Brian Mello
Llaveros antirrobos: fundas Faraday
Otro método más sofisticado es usar una funda Faraday. Este accesorio tiene como objetivo evitar que se amplifique la señal de la llave del coche y se mantenga protegida de quienes quieran robar el vehículo con facilidad. Básicamente, bloquea las señales RFID/NFC, WiFi/GSM/LTE, utilizadas por los ladrones, ya sea estando el coche en casa, en el supermercado o en un restaurante.
Simplificando, lo que hace la llave de cualquier vehículo es identificarlo a través de una señal para luego desbloquearlo. Y es esto precisamente lo que los ladrones aprovechan. Los delincuentes se ubican cerca de la llave con una antena para amplificar su señal y, a continuación, enviarla a un receptor ubicado al lado del coche. Así, el coche abrirá sus puertas y tendrán en camino libre hacia su fechoría.
Y es aquí donde las fundas Faraday se encargan de prevenir esta falsificación de señales. En Amazon están disponibles por 14,99 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.