Hace un tiempo que Dainese presentó al mundo la tecnología D-air, un sistema de airbag personal que cualquier aficionado a las motos ha podido ver en campeonatos como Moto GP o SBK: al producirse una caída, los sensores lo detectan e inflan el airbag interior, creando una protección adicional para el piloto. Ahora, como parte de la colaboración con Enel y D-AIR LAB, la marca se ha planteado llevarlo a un ámbito distinto: el laboral.
Eliminando el formato de mono de la ecuación y aplicando la tecnología a un diseño con forma de chaleco, se ha creado el Safety Jacket, que se coloca sobre la ropa de trabajo de los trabajadores con profesiones de riesgo y minimiza las posibles lesiones que puedan llegar a sufrir por golpes o caídas.
El funcionamiento del chaleco se basa en dos apartados, el electrónico y el neumático. El electrónico cuenta con tres acelerómetros y tres girómetros que trabajan mediante un algoritmo que detecta la caída e inmediatamente manda la orden de inflado que activa el neumático, hinchando los airbags y protegiendo al individuo.
El primer prototipo está en fase de pruebas dentro de la propia empresa para evaluar su ergonomía y funcionamiento en situaciones reales, pero la idea es que se distribuya y acabe siendo utilizado en multitud de sectores, no solo en ámbitos industriales.
Vittorio Cafaggi, presidente de D-AIR LAB, afirma que “contribuir a mejorar la seguridad de los trabajadores es un objetivo muy estimulante; poder hacerlo con una prestigiosa multinacional como Enel es un honor. Emplear en este proyecto la tecnología D-air es una oportunidad extraordinaria de ampliar las posibles aplicaciones del traje inteligente”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram