Este coche mira tus ojos y sabe que estás cansado

Un novedoso sistema de Harman es capaz de detectar los síntomas de agotamiento al volante mediante el análisis de las pupilas.

ojos
El sistema reconoce pautas y síntomas en los ojos para evaluar el cansancio.

Demasiado tiempo al volante. El viaje se está alargando y empezamos a acusar cierto cansancio, aunque la verdad es que aún nos sentimos cómodos, quizá no sea tan importante parar todavía… Error. El agotamiento durante la conducción es una de las principales causas de accidente y evitar cualquier riesgo al respecto debería ser prioritario para cualquier conductor responsable, por mucho que a menudo nos resistamos a aceptar que es el momento de tomar un descanso.

Para ayudarnos a tenerlo muy claro, empresas como Harman trabajan en sofisticados dispositivos que detecten con rapidez y eficacia los síntomas de cansancio. La compañía estadounidense de electrónica ha presentado un sistema que se basa en el control de la pupila para evaluar el agotamiento del conductor. Una cámara situada en el salpicadero monitoriza de forma constante la pupila de quien se encuentra al volante, controlado su dilatación y obteniendo conclusiones sobre los reflejos del individuo en ese instante en base a un complejo algoritmo analizado mediante un software específico.

Las ventajas de la solución de Harman son evidentes. Para empezar, se evita la necesidad de dispositivos más complejos que persiguen la misma funcionalidad y se relacionan con sensores en el volante o el asiento del conductor; por otro lado, es mucho más eficaz que las simples alarmas de tiempo que ya ofrecen algunos fabricantes y que avisan transcurrido un determinado periodo de conducción sin interrupciones. Aunque lo más destacable de seguimiento ocular es su capacidad de detectar e identificar diferentes estados del automovilista, no sólo el cansancio; las variaciones en la dilatación de la pupila pueden advertir, igualmente, las distracciones e incluso una excesiva euforia, situaciones ambas que podrían derivar en riesgos para el tráfico.

El sistema se encuentra aún en fase de desarrollo y experimentación, pero sus diseñadores son optimistas respecto a una rápida implementación en vehículos de serie, una actividad en la que Harman es líder en colaboración con algunos de los más importantes grupos automovilísticos del mundo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Más Información

erxii coche
Quién era Tesla y por qué la marca de eléctricos más vendida lleva su nombre 

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no