El timo del código QR existe desde hace tiempo en diferentes versiones, pero, de cuando en cuando, saltan las alarmas. La semana pasada EL MOTOR publicó la estafa en los cargadores de coches eléctricos y fue la propia Endesa la que advirtió al respecto.
Conocida como quishing, el protagonista de este timo es un código QR falso. Con él, engañan a los conductores para que lleven a cabo pagos en webs fraudulentas o para que faciliten sus datos personales.
El timo consiste en colocar un QR falso en los cargadores: en otras ocasiones lo ponen en las máquinas de los parquímetros. La etiqueta lleva a los usuarios a una web clonada que es fraudulenta: allí les piden los datos bancarios como, por ejemplo, el número de la tarjeta de débito o crédito.
La DGT tampoco se libra
Esta semana, en X (antes Twitter) circula una imagen de una supuesta multa emitida por la DGT (en concreto, la jefatura de Málaga). El documento contiene un código QR y es aparentemente igual al emitido por Tráfico. “Escanea QR. Paga multa rápido”, dice el papel.
“Supuesta multa de la DGT con QR a pasarela de pago. Alguien se está forrando haciendo phishing en el mundo real. Tienen hasta chat de soporte”, reza el texto publicado por el usuario. La publicación tiene cerca de 400 comentarios, 2.000 reposteos y más de un millón de visualizaciones.
Pero eso no es todo. Al escanear tal código, redirige a un enlace para abonar la multa y aparece incluso el logotipo de la DGT. Y lo más curioso: ofrecen como servicio un chat de ayuda para el cliente (más bien víctima).
Sin embargo, y a pesar de lo trabajado del modus operandi, hay algunas pistas que dejan más que claro que el papel no es oficial y que se trata de una evidente estafa. ¿Como cuáles? Las faltas de ortografía así lo acreditan.

Por ello, antes de realizar cualquier acción como escanear el código, es mejor revisar cada detalle para comprobar su originalidad. En este caso, la “Derecccion General de Tráfico” así lo delata, como también “Jefajura de Tráfico”.
Y, por si fuera poco, otro error. Una multa real debe incluir datos identificativos del vehículo, como:
- Matrícula
- Marca y modelo
- Tipo de vehículo (turismo, motocicleta, comercial…)
La ausencia de estos datos en el documento es una señal clara de que no cumple con los requisitos mínimos de una notificación oficial. Sin esta información, no se puede vincular la infracción a un vehículo concreto, lo que invalida completamente la sanción desde el punto de vista legal.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Cargadores bajo sospecha: la estafa del QR con la que pueden vaciar tu cuenta