Las imágenes de la dana que ha asolado la Comunidad Valenciana y Albacete ponen los pelos de punta. La fuerza del agua arrasó con puentes, carreteras e incluso casas; y apiló kilos de sedimento y barro en las calles de los pueblos.
Entre los vídeos y fotografías destacan las montañas de coches abandonados por los caudales de agua y los momentos de peligro en carretera que sufrieron muchos conductores.
Más información
Es importante recordar y aprender cómo reaccionar en caso de que un coche se hunda o quede atrapado en medio de una riada. El creador de contenido @bernideldesguace ha publicado un vídeo viral en el que recopila y explica cómo salir de un coche en caso de inundación. En pocas horas, ha conseguido miles de me gusta y decenas de comentarios.
Los principales pasos a seguir en caso de quedar atrapados en el coche durante una inundación que Bernat Escolano recuerda en su vídeo viral son:
- Mantener la calma. Lo más importante es no entrar en pánico. Hay que tomarse un momento para evaluar la situación con tranquilidad y, así, tomar las decisiones correctas.
- Apagar el motor. Si el agua es lo suficientemente alta como para llegar a los bajos del coche, hay que apagar el motor para evitar daños graves en el motor o el sistema eléctrico.
- Desabrochar el cinturón de seguridad. De esta manera, se está listo para salir del coche rápidamente. Tanto el conductor cómo los pasajeros deben desabrocharse los cinturones.
- Abrir las ventanillas. Si el coche empieza a llenarse de agua, hay que abrir las ventanillas lo antes posible. Una vez que el coche se llene de agua, la presión hará que sea muy difícil abrirlas.
- Salir del coche y buscar un lugar seguro. Si el agua sigue subiendo, hay que abandonar el coche inmediatamente y dirigirse a un lugar más alto o seguro. Evitar caminar por agua profunda, ya que puede haber corrientes peligrosas.
Herramientas que pueden ayudar
Bernat aconseja que, entre las herramientas que se deben llevar en el coche, es útil incluir un pequeño martillo rompecristales. Estos útiles pueden verse, por ejemplo, en autobuses y medios similares para ser utilizados en caso de emergencia.
De no disponer de esta herramienta y tener problemas para romper las ventanillas del coche, también se puede utilizar el cierre del cinturón de seguridad. Simplemente habrá que golpear el cristal con la parte metálica hasta romperlo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram