La era digital llega al Automobile Barcelona

La muestra catalana se reinventa y duplica su oferta: mantiene la exposición de automóviles y estrena un área de I+D con los avances que revolucionarán la movilidad.

La era digital llega al Automobile Barcelona

El Mahindra KUV, presentado en Barcelona, costará unos 10.000 euros.

El salón de Barcelona (hasta el 21 de mayo) se reinventa para tratar de potenciar su variedad de contenidos, la afluencia de visitantes y la rentabilidad. Ahora se denomina Automobile Barcelona y propone una oferta doble: el Motorshow o la exposición tradicional de automóviles, que se dirige al público y donde los fabricantes presentan sus novedades, y el Connected Hub, un espacio de encuentro para los profesionales de la industria especializados en las tendencias del futuro, es decir, el vehículo autónomo, eléctrico y conectado. Es la receta elegida para mejorar los números de la última edición, que congregó a unos 700.000 asistentes en 2015, y de apuntalar la sostenibilidad de los próximos certámenes.

La muestra catalana, que alcanza sus 98 años de vida, abre hoy sus puertas hasta el domingo 21 de mayo en el recinto Fira de Barcelona. El horario será de 10.00 a 20.00, de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos permanecerá activo hasta las 21.00. La entrada cuesta 14 euros, aunque los menores de ocho años acceden gratis. Es la feria de motor más importante de España, junto con Madrid. Se celebran de forma alternativa cada dos años, tocándole los pares al certamen de la capital.

salón de barcelona

En el Motorshow, los visitantes tendrán más de 40 estrenos que pueden verse por primera vez en territorio nacional, con propuestas llamativas de Seat, que juega en casa, y de otras firmas como Alfa Romeo, Honda, Lexus y Range Rover. Visitar los expositores de marcas de lujo o deportivas, como BMW, Ferrari, Maserati y Mercedes, suele ser una apuesta segura. Y para los que quieran comprar coche, varios fabricantes ofrecen descuentos y condiciones especiales durante la muestra.

El despliegue incluye asimismo prototipos futuristas, algunas máquinas de competición, como los WRC del Mundial de Rallies, y las siempre espectaculares pistas de todoterreno. Además, conviene guardar tiempo para el espacio Connected Street, donde se podrá desentrañar el funcionamiento de las tecnologías del coche del mañana, como el piloto automático; conducir vehículos eléctricos y experimentar los últimos avances de seguridad, como la frenada automática.

El Connected Hub, por su parte, se celebró los días 11 y 12. Y parece que la fórmula ha funcionado y se repetirá en 2019. Tenía formato de congreso, con expertos que impartían clases y daban ponencias a lo largo de las dos jornadas, y se completó con mesas redondas y entornos de trabajo. Ha reunido a figuras punteras del sector y también de las empresas tecnológicas, que parecen imprescindibles para el futuro del automóvil. Costaba 995 euros y se dirigía a ejecutivos, analistas y emprendedores.

EL SEAT 600 RESUCITA EN SU 60 CUMPLEAÑOS
Nació en 1957, motorizó España durante la década de los años sesenta —fue el primer coche de muchas familias— y, aunque dejó de producirse hace más de 40 años, en 1973, hoy sigue presente en la memoria de la mayoría de españoles. El pelotilla, uno de los cariñosos apodos con los que se le conocía, cumple 60 años y Seat ha creado un prototipo para celebrarlo. Y se puede ver en Barcelona. Se llama BMS y resulta tan fiel al original que parece el mismo coche, aunque la marca, de momento, no confirma su regreso.

Seat 600 BMS.

CONNECTED STREET
El área Connected Street permite conocer las tecnologías que están revolucionando el automóvil y que seguirán cambiándolo durante los próximos años. En turnos de 15 minutos, los asistentes podrán ponerse al volante y experimentar sistemas de seguridad como la frenada automática de emergencia, el reconocimiento de señales de tráfico y los espejos inteligentes antiángulo ciego, y también innovaciones de confort como el aparcamiento automático remoto, desde fuera del coche con el móvil.

La suma de estos elementos, entre otros, es la que permitirá alcanzar el piloto automático completo, que también se desgrana en este espacio. Asimismo, habrá disponibles diferentes equipos de conectividad multimedia y gafas 3D de realidad virtual. El vehículo eléctrico será otro de los ejes destacados, porque será posible conducir modelos con baterías y profundizar en aspectos relacionados como las alternativas de recarga.

SEIS COCHES QUE HAY QUE VER
1. Alfa Romeo Stelvio. El primer SUV de Alfa Romeo se centra en el diseño y el dinamismo, valores tradicionales del fabricante, pero los actualiza con un gran confort. Y así puede convertirse en una nueva alternativa a los todoterrenos medios más deseados, como los Audi Q5, BMW X3, Jaguar F-Pace y Mercedes GLC, entre otros. Ahora se vende desde 48.300 euros (diésel de 210 CV), aunque en septiembre llegarán versiones más asequibles que bajarán las tarifas hasta unos 40.000. También recoge en su catálogo una versión muy deportiva, con motor 2.9 V6 biturbo de 510 CV.

Alfa Romeo Stelvio.

2. Range Rover Velar. La familia crece. Un nuevo modelo que, por tamaño y precio, se coloca entre el compacto Evoque y el enorme Range Rover. Mide 4,8 metros de largo y está disponible desde 60.250 euros, aunque las primeras unidades no se entregarán hasta septiembre. Incluye cinco plazas y un maletero de 632 litros, y recoge la calidad de acabado y el confort de marcha de la casa. Puede llevar motores diésel de 300 CV y gasolina de 380, y suspensión neumática de altura regulable; la tracción es siempre 4×4, y el cambio, automático de ocho relaciones. Estrena una innovadora consola central táctil sin botones físicos.

Range Rover Velar.

3. Lexus LS 500h. Un palacio rodante. El turismo superior de la división de lujo de Toyota supera los 5,2 metros de longitud y tiene una planta elegante pero al mismo tiempo alejada del clasicismo habitual en las berlinas de representación. El interior combina asimismo tradición (cuero, madera…) y modernidad (instrumentación digital, pantalla táctil…), y puede incluir sistemas de confort de primer nivel como las butacas traseras independientes equipadas con reposapiés y masaje. Se lanzará en España a fin de año y, en principio, solo tendrá una mecánica híbrida de 360 CV que gastará unos seis litros.

Lexus LS 500h.

4. Mercedes Marco Polo Horizon. Como un apartamento con ruedas. Para disfrutar las vacaciones sin estar sujeto a hoteles, lugares y horarios. Puede incluir cocina, mesa, armario, depósito de agua, nevera y hasta espacio para que duerman cinco personas: dos en la cama doble del techo y otras tres en las butacas traseras, que se tumban y estiran para formar una superficie plana. Está disponible con tres motores diésel (136, 163 y 190 CV) y también con tracción 4×4. La Marco Polo Horizon, que es como se denomina, se vende desde 52.548 euros y resulta similar a la California de VW.

Mercedes Marco Polo Horizon.

5. Mahindra KUV 100. La firma india desvela en primicia europea su nuevo KUV 100, un todoterreno de bolsillo con planteamiento de modelo de bajo coste. Mide algo menos de cuatro metros y, a pesar de su enfoque, luce un diseño de cierta vistosidad. En su país de origen compite con el Renault Kwid y ronda los 5.000 euros; en Europa podría costar aproximadamente el doble y rivalizar con propuestas similares como el Suzuki Ignis. Anuncia motores de gasolina y gasóleo, con 82 y 77 CV respectivamente, y, según su fabricante, cumplirá con las normativas europeas de emisiones y seguridad.

Mahindra KUV 100.

6. Honda Civic Type R. Quiere postularse como el super-GTi más rápido, potente y eficaz. Y lo ha logrado antes de salir a la venta, porque acaba de marcar un nuevo récord en Nürburgring, el famoso circuito alemán, para modelos de tracción delantera: 7m 43,1s, superando al VW Golf GTi Clubsport S y sus 7m 47,1s. Motor 2.0 turbo de 320 CV, con cambio manual, diferencial autoblocante y suspensión electrónica. Si transmite sensaciones parecidas a las del anterior, será uno de los compactos deportivos más cercanos a los coches de carreras. Ojo a sus branquias de refrigeración y triple salida de escape. Llega en verano.

Honda Civic Type R.

LA ESTRELLA NACIONAL
Seat Ibiza. La quinta entrega del superventas español supera las fronteras de los utilitarios y presenta un empaque propio de modelos más grandes. Y gracias a su nuevo chasis (el mismo que llevarán los Audi A1 y VW Polo), traslada también esa superioridad a la conducción. Llegará en junio con precios desde 14.060 euros. Además, la marca desvela en Barcelona el Ateca FR, que aporta una estética más deportiva a este SUV.

Seat Ibiza.