Skoda Octavia RS y Scout: dos caras de la misma moneda

La versión más radical del modelo checo (con 230 CV) llega al mercado español a la vez que la variante más preparada para salir del asfalto.

Skoda Octavia RS y Scout: dos caras de la misma moneda

Las dos carrocerías del Octavia RS.

Llegan juntas para irse por caminos diferentes. Dos variantes del espíritu más aventurero del Skoda Octavia. El Octavia RS es la versión más radical y deportiva del modelo hasta la fecha. El Scout, por su parte, es la opción ideal para salirse del asfalto y disfrutar a otro ritmo.

Octavia RS

Con 230 CV, el motor gasolina 2.0 TSI del RS suma diez más respecto a la anterior generación y le permite alcanzar los 250 km/h de velocidad punta (limitada electrónicamente). Por su parte, el 2.0 TDI se mantiene en 184 CV.

Ambas mecánicas pueden combinarse con cambio manual o DSG de seis velocidades, pero solo con la mecánica diésel está disponible la tracción total. Una opción que se torna interesante si se circula por superficies con poco agarre. Sea cual sea la elección, las sensaciones al volante están aseguradas.

El nuevo chasis deportivo, que rebaja la altura del coche 15 milímetros, y las llantas de 17 pulgadas (opcionalmente pueden ser de 18 o 19 pulgadas) juegan un papel clave en el buen comportamiento del vehículo. Gracias al Control Dinámico del Chasis Adaptativo, se puede sacar lo mejor del RS en cualquier circunstancia, ya que basta con seleccionar el modo de conducción deseado: Comfort, Normal o Sport.

Carrocería sedán o familiar, el Skoda RS está disponible en ambos formatos. Se heredan los rasgos estéticos ya vistos en la nueva generación presentada hace pocos meses, a los que se suman detalles exclusivos que lo delatan como la versión más deportiva: tomas de aire más amplias, rejillas en forma de panal de abeja, luces full-LED, alerón y un faldón trasero de nuevo diseño que integra las salidas de escape, entre otras.

Las primeras unidades llegarán a España en mayo, con un precio que arranca en 31.830 euros para el 2.0 TDI con cambio manual y tracción delantera. El precio de partida para la versión gasolina es de 32.460.

Será a partir de julio cuando estará disponible el Octavia RS245 (con 15 caballos más que el 2.0 TSI) a un precio aún por concretar. Estos precios no incluyen las promociones: 2.000 euros de descuento de la marca y otros 3.000 por financiar la compra.

Octavia Scout

Basado en el Octavia Combi, el Scout es la versión más polivalente del modelo, con claros aires off-road. Se reconoce a primera vista por los protectores de los bajos delantero y trasero o por las molduras que protegen sus laterales. También por el acabado en aluminio de los pasos de rueda, parachoques o retrovisores exteriores. Como en el caso del RS, las llantas de serie son de 17 pulgadas.

La oferta mecánica la componen tres motores: un 1.8 TSI turbo (180 CV) y un 2.0 TDI (150 o 184 CV). De serie, la caja de cambios es DSG de seis velocidades, salvo en el modelo de 150 CV que es manual (sin embargo, como opción se puede equipar la nueva caja DSG de siete relaciones). Como es de esperar en un vehículo de esta naturaleza, la tracción total viene de serie, mejorando notablemente la tracción y la seguridad. Junto con una mayor altura de 30 milímetros y sistemas como el Control de Descenso, las posibilidades de uso se multiplican.

El rango de precios del Scout va desde los 32.030 euros del 2.0 TDI de 150 CV hasta los 34.410 del 2.0 TDI más potente, pasando por 33.520 de la versión gasolina. Al igual que en los precios del RS, se pueden aplicar las mismas promociones.

Como es habitual en Skoda, estas dos versiones también cuentan con la última generación de sistemas de infoentretenimiento y conectividad. La pantalla táctil en el cuadro central puede ser de hasta 9,2 pulgadas, desde la que se acceden a todas las aplicaciones del vehículo o del teléfono inteligente.

A través de Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLinkTM el usuario puede sincronizar su smartphone con el vehículo. El sistema Skoda Connect, además de proporcionar entretenimiento e información online, ofrece también asistencia al conductor y apertura remota del vehículo.