Las cuatro berlinas asequibles que quedan en el mercado

Los sedanes han visto reducida su importancia ante el auge de los SUV y están restringidos casi a las marcas prémium.

berlinas asequibles
La mayoría son versiones de carrocerías compactas.

El reparto de las ventas de coches por carrocerías ha cambiado mucho en los últimos años. El auge SUV ha arrasado y por el camino ha dejado tocados a otros formatos, como es el de los monovolúmenes o el de las berlinas. Estas últimas siguen muy presentes en las marcas premium, pero las generalistas las han abandonado en gran medida.

Eso no significa que no las haya, pues existen ejemplos como el Peugeot 508. Sin embargo, incluso modelos icónicos como el Volkswagen Passat ahora se ofrecen exclusivamente en su variante ranchera familiar.

A pesar de ello, el mercado sigue ofreciendo algunas berlinas asequibles para quienes prefieran este formato clásico, aunque la mayoría de ellas son versiones sedán de modelos que originalmente son compactos de cinco puertas.

Hyundai i30 Fastback // Desde 22.485 euros

El Hyundai está disponible en carrocería de cinco puertas, con familiar y con la variante Fastback, que es la menos habitual, pero que presenta una silueta de sedán bastante estilizada y con carácter deportivo.

La principal pega que tiene es que, al contrario que las otras variantes, que pueden montar múltiples motores, ésta solo es compatible con dos. La variante básica emplea una mecánica gasolina microhíbrida de 120 CV, que disfruta de la etiqueta ECO de la DGT. La superior es el i30 Fastback N, con un propulsor de 280 CV.

berlinas asequibles

Skoda Octavia // Desde 26.300 euros

Es uno de los pocos modelos del segmento C que tiene la carrocería berlina como la principal, aunque también está disponible en formato Combi, que añade una mayor capacidad de maletero.

Cuenta con una gama variada de motores, con opciones de gasolina microhíbridas que desarrollan 110 y 150 CV, así como alternativas diésel sin electrificación alguna, con potencias de 116 y 150 CV. Fuera del calificativo ‘asequible’ queda el deportivo RS Plus con 245 CV.

berlinas asequibles

Mazda3 Sedán // Desde 27.550 euros

La propia Mazda apunta que el 3 compacto es la cara más jovial del modelo y el sedán muestra su faceta más elegante. En ambos casos está disponible únicamente con motores de gasolina, que siempre están microhibridados. Hay tres convencionales de 110, 122 y 150 CV; y uno de 186 CV que utiliza un sistema de encendido que combina las mejores características de un motor gasolina con las de los diésel.

berlinas asequibles

Toyota Corolla Sedán // Desde 30.050 euros

El Toyota Corolla también se ofrece en un trío de formatos y, de nuevo, es el sedán el que menos peso tiene en el mix de ventas. Además, como ocurre en el caso del i30, de nuevo es la variante que más limitaciones tiene, ya que no puede montar el sistema híbrido más potente de la gama (de 196 CV) y únicamente está disponible con el de 140 CV.

berlinas asequibles

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Skoda Octavia
Toyota-Corolla-Sedan

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no