Nuevo BYD Seal: brillante y deportivo

El quinto modelo de la firma china en España cuenta con suficientes argumentos para convertirse en la némesis de los líderes de ventas.

BYD

BYD no es una marca más que llega del lejano oriente para ofrecer automóviles que se posicionan en el mercado con unos precios asequibles y muy justos de calidad. BYD, acrónimo en inglés de build your dreams, ‘construye tus sueños’ es el mayor fabricante de automóviles enchufables del mundo. 

Sus cifras son de vértigo: ya ha producido seis millones de unidades enchufables (eléctricos e híbridos) y solo en el pasado mes de octubre han salido de sus fábricas más de  300.000 nuevos modelos, superando a la todopoderosa Tesla.

Este innovador Seal es su último exponente para preparar el asalto al trono de los modelos eléctricos de alrededor de 40.000 euros tanto en Europa como en Estados Unidos. Lo cierto es que tras realizar una pequeña prueba dinámica por la sierra de Madrid, las siglas BYD se deberían traducir como brillante y deportivo.

Vuelven las berlinas

Aunque el mercado actual se ha convertido en el coto de los SUV, los nuevos modelos eléctricos están haciendo un hueco a las berlinas. Unas carrocerías que habían estado defenestradas en los últimos tiempos. Así, muchas marcas están apostando por este tipo de configuración. Entre las más destacadas se encuentran el Tesla Model 3, el BMW i4, el Hyundai Ioniq 6 y el ID.7 de Volkswagen.

Este BYD Seal viene a agitar este campo con grandes argumentos. Está enclavada en el segmento D con unas medidas de 4,8 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 2,9 metros de distancia entre ejes. Esta última medida es la responsable de la enorme habitabilidad interior para acoger cómodamente a cinco adultos.

El espacio de carga está resuelto con dos maleteros. Uno en la parte trasera de 400 litros y uno más pequeño en el capó con 53 litros de capacidad. Por su parte, exteriormente ofrece unas líneas muy marcadas que le confieren un aspecto deportivo. La caída del techo desde el pilar C refuerza su aspecto cupé. Además, dispone de un bajo coeficiente aerodinámico de tan solo 0,21 CX.

Dos versiones

El BYD Seal dispone de dos variantes llamadas Design y Excellence AWD con dos sistemas de propulsión, aunque ambos comparten el innovador sistema de propulsión eléctrico ocho en uno y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 82,5 kWh con tecnología Blade, que ofrece un mayor nivel de seguridad y durabilidad que las baterías de iones de litio convencionales. 

La versión Design dispone de un motor eléctrico con una potencia de 230 kW (313 CV) y tracción trasera. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y disponer de una autonomía en ciclo combinado (WLTP) de 570 kilómetros.

Por su parte, la variante Excellence, con tracción total, disfruta de un motor eléctrico en el tren delantero y otro en el trasero, que suman 160 kW más 230 kW. Alcanza una potencia total de 390 kW (530 CV). Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,8 segundos. En este caso, la autonomía en ciclo combinado (WLTP) es de 520 kilómetros.

Carga rápida

El BYD Seal es capaz de recibir una potencia máxima de carga de 11 kW en corriente alterna y de 150 kW en continua, lo que se considera una carga rápida. Según la marca, para pasar del 30% al 80% se necesitan únicamente 26 minutos. Además, dispone de carga bidireccional, lo que significa que la batería puede alimentar dispositivos externos de hasta 3 kW.

Otro de los avances de esta berlina 100% eléctrica es la tecnología Cell to Body, donde la batería forma parte de la estructura del vehículo. Integra la cubierta superior del paquete de baterías en la estructura tradicional del bastidor, formando así una estructura tipo sándwich, lo que permite reducir la altura del vehículo unos 15 milímetros y reforzar la estructura.

Además, equipa de serie un sistema de bomba de calor muy eficiente para regular la temperatura de la batería mediante la refrigeración y el calentamiento directos del refrigerante, así como la climatización del habitáculo con un bajo consumo de energía. La bomba de calor también puede absorber el calor residual del sistema de propulsión eléctrico y soportar temperaturas de entre -30 y 60 grados.

Conectividad y tecnología

El BYD Seal dispone de dos pantallas. La primera, detrás del volante, se encarga la instrumentación y cuenta con un tamaño de 10,25 pulgadas. Por su parte, la pantalla central de 15,6 pulgadas disfruta de rotación eléctrica con función de control inteligente por voz e integración del teléfono, ya sea Android Auto o Apple CarPlay.

Así mismo, monta un sistema de audio con 12 altavoces, firmado por Dynaudio Performance, que proporciona un sonido de alta fidelidad. También destaca su sistema de conexión 4G que permite las actualizaciones inalámbricas a distancia para actualizar las funciones del sistema de infoentretenimiento.

Al volante

La marca ha permitido probar a la prensa especializada el nuevo Seal, en su versión Excellence de 530 CV, por la sierra de Madrid en un tramo que combinaba carreteras secundarias, de montaña y autovía. Se trata de una pequeña toma de contacto, pero que ha servido para sacar algunas conclusiones de esta berlina sin emisiones.

Como en todos los modelos eléctricos, las aceleraciones son impresionantes. Aunque donde más se nota su descomunal potencia es en el modo Sport. Lo genial de este vehículo es que se puede conducir de manera pausada en medio del tráfico urbano o devorando curvas en una carretera revirada.

Uno de los puntos más destacados es cómo se agarra al asfalto Su bajo centro de gravedad le permite cambios de orientación muy rápidos sin que sufra el chasis. Por otra parte, las suspensiones y la dirección transmiten una gran variedad de información al conductor a través del volante. Los asientos deportivos son muy cómodos y sujetan muy bien. En definitiva, se trata de un coche brillante y que muestra un lado deportivo excelente.

Disponibilidad y precios

El nuevo BYD Seal ya se encuentra en los concesionarios de la marca en España. Las primeras entregas ya se han realizado a sus propietarios. La gama cuenta con dos tipos de motorización, dos niveles de acabado, seis colores de carrocería y dos colores de acabado interior. 

Todas las versiones del BYD Seal se ofrecen con una amplia garantía del fabricante de serie, con seis años de garantía total y ocho años para la batería y los motores eléctricos. Los precios son los siguientes:

  • BYD Seal Design (313 CV): 46.990 euros. Con la promoción de lanzamiento y el Plan Moves III con achatarramiento, se queda en 36.900 euros.
  • BYD Seal Excellence (530 CV): 48.990 euros. Acogiéndose al Plan Moves III con achatarramiento, se queda en 40.780 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

MG Coche
Toyota

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no