Tres 4×4 eléctricos para disfrutar fuera del asfalto sin emisiones

Los todoterrenos son una base apropiada sobre la que aplicar mecánicas a batería, a cuyas características de rendimiento pueden sacar gran partido.

En términos generales se ve el ámbito urbano como el ámbito predilecto para los coches eléctricos, pues es un lugar donde pueden sacar partido, por ejemplo, a los sistemas de frenada regenerativa y porque los modelos pensados para ciudad, que no necesitan una autonomía enorme, pueden montar baterías más pequeñas y ligeras que mejoran su eficiencia.

Sin embargo, las cualidades de una mecánica de cero emisiones también pueden resultar ventajosas en otros segmentos. Así, no son pocos los superdeportivos e hiperdeportivos que han visto la luz en los últimos años, con una respuesta inmediata que los modelos de combustión no pueden igualar.

Sin embargo, a otra tipología de vehículo que tiene un gran aliado en los motores eléctricos: los coches todoterreno.

La primera razón es que, pensados para salir del asfalto y conducir en la naturaleza, se trata de mecánicas mucho más limpias y respetuosas con el medio ambiente. La segunda es que una configuración con un motor por eje o, todavía mejor, un bloque por rueda, permite un gran control en maniobras difíciles. La tercera está en que la entrega de potencia y par es inmediata, así que superar obstáculos complicados es más sencillo.

Ya ha todoterrenos eléctricos en el mercado, como el renacido Hummer EV o el Munro Mk_1, pero en los próximos años van a llegar al mercado tres nuevos modelos que, por ser más concretos, son tres 4×4 icónicos que han decidido dar el salto a las cero emisiones.

Mercedes EQG

El incombustible Mercedes Clase G ha confirmado la llegada de una versión 100% eléctrica que, eso sí, seguirá siendo fiel a sus valores característicos. Adelantado con el Concept EQG, parece que mantendrá las características formas cuadradas de sus predecesores, pero añadiendo elementos de diseño de la familia EQ de Mercedes.

Mercedes Clase G Eléctrico

De su apartado técnico por el momento solo se sabe que utilizará una configuración de cuatro motores, uno por rueda, lo que permitirá maximizar el control, así como realizar maniobras como el ‘giro de tanque’ en el que el vehículo rota sobre sí mismo. Los rumores, eso sí, apuntan a una batería de al menos 100 kWh y una autonomía de unos 500 kilómetros.

Su llegada está prevista para finales de 2024.

Jeep Wrangler

Tras una primera aproximación a la electrificación con la versión híbrida enchufable que comercializa en la actualidad, el Jeep Wrangler ha confirmado que tendrá una variante de cero emisiones.

Jeep Wrangler 4xe

Adelantado por el prototipo Jeep Magneto, empleará la plataforma STLA Stellantis y parece que llegará tanto en forma de eléctrico puro como en una versión eléctrica de autonomía extendida.

Será el que tarde más en llegar, pues su presentación no está prevista hasta 2028.

Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny tuvo que dejar de venderse en España por normativa de emisiones, algo que solventó más adelante al homologar una versión comercial. Sin embargo, dentro de poco evitará cualquier restricción con una versión completamente eléctrica.

Coche del Año 2019

De nuevo, poco o nada se sabe de sus especificaciones técnicas, aunque lo lógico sería que mantuviera la mayoría de los elementos que garantizan su buen hacer fuera del asfalto, como por ejemplo el chasis de largueros y travesaños.

Está previsto que llegue al mercado en 2024.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

nuevo Renault 5
El Renault Scenic E-Tech, elegido Coche del Año en Europa 2024

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no