La compañía china NIO sigue con su expansión. Hace meses que confirmó su llegada a los mercados europeos y ahora acaba de anunciar que en septiembre abrirá su primera fábrica en el Viejo Continente. Pero no producirá coches: se dedicará a fabricar estaciones de intercambio de baterías.
Fue en marzo de este mismo año cuando presentó la Power Swap Station 2.0, que de manera automatizada se encarga de cambiar la pila del coche eléctrico, un proceso mucho más rápido que una recarga convencional.
Más información
Su plan inicial pasaba por instalar las primeras unidades en Noruega y luego extenderse a otros países europeos (Alemania, Dinamarca o Suecia, entre otros).
El centro de producción de NIO
La fábrica de NIO va a estar localizada en Pest, Hungría, y tendrá una superficie de 10.000 metros cuadrados. Servirá como centro de producción y logística, así como de punto de formación para quienes trabajen con el sistema de intercambio y como servicio de posventa.
La idea de NIO se basa en el concepto de las baterías alquiladas, una fórmula que algunos fabricantes europeos intentaron (como Renault), pero que ya está en desuso.
Sin embargo, la firma cree que es la decisión acertada para extender los coches eléctricos por varios motivos. El primero es que permite vender los modelos a un precio más barato, aunque luego hay que pagar una suscripción mensual por el alquiler de las baterías. El segundo es que, de este modo, es posible establecer un servicio de intercambio.
Cómo funciona el servicio de intercambio
El funcionamiento de la Power Swap Station 2.0 es muy sencillo. El coche se aparca dentro de manera autónoma, y una vez dentro unos raíles lo colocan en la posición óptima para la operación. Un robot se encarga de sacar la batería vacía de los bajos y de colocar una nueva cargada al 100%. El proceso solo dura unos minutos, por lo que es mucho más rápido que la recarga en estación tradicional, incluso en las que operan a mayor potencia.
El fabricante tiene previsto establecer 4.000 estaciones por todo el mundo, aunque tres cuartas partes de ellas estarán en China.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram