Ante el alza histórica de los precios de los combustibles (pese a que en las últimas semanas se ha haya producido cierto un respiro para los conductores), conocer las estaciones de servicio más baratas supone un ahorro significativo.
Cómo ahorrar en combustible es una pregunta que se repiten a diario los conductores. Y la popular aplicación Google Maps, utilizada por millones de automovilistas en sus teléfonos móviles, puede contribuir a conseguirlo.
Más información
Ahorrar combustible con Maps
Al igual que Google Maps advierte en tiempo real de los atascos en la carretera, las obras o la ubicación de los radares fijos, también recoge una base de datos con las gasolineras del país y los precios actualizados de los combustibles. Las diferencias son, en la mayoría de los casos, de céntimos de euro, pero en una época como esta, las ventajas llegan a resultar apreciables.
El acceso a esta funcionalidad es simple. Desde Google Maps tan solo es necesario marcar una ubicación o definir una ruta y pulsar sobre el botón de ‘Gasolineras’ que se muestra en la pantalla. Al hacerlo, aparecerán todas las estaciones de servicio ubicadas en la zona, identificadas con un icono rojo.
Si son varias las que aparecen, se muestran del mismo modo en una tira móvil en la parte inferior de la pantalla, que es posible ordenar por distancia o relevancia, además de por su horario de funcionamiento (cualquiera, abierto ahora o personalizado).
Directamente en el mapa también se ve el precio del litro de gasolina sin plomo de 95 octanos, pero al volver a pinchar sobre cualquiera se despliega una pantalla con todos los datos de la gasolinera y el precio actualizado de los diferentes combustibles que sirven.
También es posible acceder a un listado con todas ellas, visualizando los detalles correspondientes tan solo pulsando en la que nos resulte más conveniente. Es práctico para verificar de un vistazo los precios de cada una y así poder elegir la preferencia por la ubicación, los precios o los servicios disponibles.
Otra función útil para muchos usuarios es la de buscar lugares en los que repostar de una determinada petrolera, bien sea por gustos personales o para participar en programas de fidelización. Para ello, simplemente escribiendo en la ventana de búsqueda una determinada compañía se mostrarán todas las disponibles de la misma en la zona o la ruta, pudiendo del mismo modo seleccionar la elegida para comprobar el precio de los combustibles.
Por supuesto que una vez elegida una de ellas, Google Maps ofrece la habitual navegación hasta el destino como con cualquier otro lugar. Lo importante es recordar en todo momento que el acceso a estos servicios se debe realizar antes de iniciar la marcha o, en caso contrario, por otra persona que acompañe al conductor.
Manipular el teléfono móvil mientras se conduce es un comportamiento de riesgo elevado, además de sancionable con multas de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carné.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram