En 2023 podría parecer que todo en el mundo del automóvil está inventado, pero las marcas no dejan de intentar crear nuevas tipologías de automóviles y de nichos de mercado. Con el Aston Martin DB12 la firma británica quiere crear el concepto de “superturismo” al combinar conceptos como el rendimiento, el lujo y la comodidad.
De hecho, la marca ha querido salirse de lo común incluso en su presentación, optando por mostrarlo al mundo por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Cannes. A la cita acudió Fernando Alonso, así como otras personalidades entre las que se encontraban Catherine Zeta-Jones, Leonardo Di Caprio o Michael Douglas.
Más información
A nivel de diseño es fácil interpretarlo como una evolución del DB11, con unas proporciones reconocibles, que combinan un largo capó, baja altura y una notable anchura.
No falta la característica parrilla de Aston Martin en un tamaño considerable, alargados grupos ópticos, llantas de 21 pulgadas que son ocho kilos más ligeras que las de su predecesor y una zaga con pilotos minimalistas en forma de ‘C’ y un difusor que aloja dos salidas de escape independientes.
La evolución es más patente en el interior, pues la renovación del habitáculo es mucho mayor. Tras el volante deportivo se encuentra un cuadro de instrumentos digital, la pantalla central tiene 10,25 pulgadas de tamaño, el sistema multimedia permite conexión inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, y el sistema de sonido de alta calidad es de Bowers & Wilkins.
Monta un motor V8 de 4,0 litros con doble turbocompresor que desarrolla 680 CV a 6.000 rpm y 800 Nm entre 2.750 y 6.000 rpm, lo que supone un aumento de rendimiento del 34% respecto al DB11.
El bloque se combina con una caja de cambios automática secuencial de ocho velocidades, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos, así como alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.
A nivel de chasis también presenta mejoras respecto a su predecesor, tales como una rigidez torsional un 7% mayor, unos nuevos amortiguadores que ofrecen un aumento del 500 % del ancho de banda de la distribución de las fuerzas, frenos con discos de fundición de 400 mm en el eje delantero y de 360 mm (cerámicos reforzados con fibra de carbono de manera opcional) y neumáticos Michelin Pilot Sport 5 S.
Además, cuenta con cuatro modos de conducción predefinidos (Mojado, Activado, Circuito y Desactivado).
Está pensado que las entregas del Aston Martin DB12 comiencen durante el tercer trimestre del año, pero, por el momento, no se han desvelado los precios del modelo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram