La Dirección General de Tráfico (DGT) se aproxima por primera vez a las personas con dificultades de comprensión lectora. El organismo lo hace con la publicación de un manual básico para la obtención del permiso B, elaborado siguiendo la norma UNE 153101 EX de Lectura Fácil.
De este modo, hace accesible la información a las personas con necesidades específicas de aprendizaje, así como a las personas con discapacidad sensorial, motora o intelectual.
Este manual forma parte de una estrategia nacional para facilitar la accesibilidad cognitiva y eliminar barreras a la comprensión, ha detallado Tráfico en una nota.
Más información
El documento está pensado, según indica la DGT, para personas con discapacidad intelectual leve, que poseen las aptitudes psicofísicas necesarias para la conducción, pero que encuentran en la formación teórica su principal barrera para obtener el permiso.
Con esta publicación, Tráfico ofrece un documento fácil de entender para futuros conductores que, por diversas causas, presentan dificultades en la comprensión lectora.
La normativa europea de lectura fácil establece pautas que ayudan a redactar de forma más comprensible y a ofrecer una mejor presentación visual; también indican qué tipo de vocabulario usar y cómo organizar los textos.
Por ejemplo, esta norma UNE aconseja separar con un punto y aparte frases que presenten ideas diferentes.
También sugiere evitar las palabras o frases escritas con todas sus letras en mayúsculas, a no ser que se trate de siglas.
Exámenes de conducir adaptados
Siguiendo otras recomendaciones similares, el nuevo manual de la DGT evita los adverbios terminados en -mente, los superlativos o las abreviaturas. En la misma línea, el texto respeta las recomendaciones en el uso de imágenes u otros elementos gráficos.
Tras esta publicación, la Subdirección de Formación y Educación Vial de la DGT también está trabajando en la elaboración de las preguntas del examen teórico siguiendo las mismas pautas.
Además, el organismo ha precisado que ya trabaja para que los cuestionarios adaptados a este modelo estén disponibles “cuanto antes” en la página web de Tráfico, con el objetivo de que estas personas practiquen para el examen.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram