Si se busca en TikTok ‘maquillarse en el coche’, la red social responderá con una infinidad de vídeos. En Instagram, incluso, hay tutoriales de car make up (‘maquillaje en el coche’), para hacerlo en pocos minutos.
Las imágenes muestran a los creadores de contenido manipulando lápices delineadores de labios y ojos, pinceles para el rostro, brochas… Incluso, ante la dificultad, en uno de los vídeos una joven relata: “Maquillarse en el coche debería considerarse un deporte extremo”. Y lo cierto es que es una práctica de alto riesgo.
Más información
No todo lo que brilla es oro, ni siquiera la piel bien maquillada. Si bien vídeos con tutoriales hay muchos, eso no significa que lo que aparece en ellos sea correcto. De hecho, en este caso, sus consecuencias podrían ser fatales.
El peligro de maquillarse en el coche
En el caso del conductor, si se aplica maquillaje en un semáforo, por ejemplo, se expone a algunos riesgos: la pintura puede entrar en un ojo y afectar a la visibilidad, provocando incluso un accidente. Además, no permite estar atento ante cualquier eventualidad. Claramente, es un elemento de distracción.
Otro punto negativo: si los pinceles o brochas se sostienen con alguna mano, el conductor no podrá maniobrar correctamente. Y lo peor aún: con un simple frenazo o un giro del volante, el maquillaje podría caerse y quedar debajo de alguno de los pedales.
Maquillarse también puede provocar daños en los acompañantes del conductor. Manipular un lápiz en el ojo, por ejemplo, podría ser un causante de un grave daño ocular en una frenada, algún choque o con cualquier movimiento repentino.
¿De cuánto es la multa?
Aunque esta acción no se considera una violación según las reglas de tráfico, los agentes tienen la autoridad para aplicar multas si creen que está obstruyendo la circulación o representa un peligro.
Por lo tanto, aunque el vehículo esté detenido, conlleva una multa de 100 euros. Sin embargo, si esta acción se percibe como claramente peligrosa para otros usuarios, podría considerarse temeraria y, en ese caso, la multa ascendería a 500 euros, además de la consiguiente pérdida de seis puntos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram