Siempre se ha dicho que el ‘renting’ es para empresas o para autónomos, pero no para particulares. La imposibilidad de deducirse como gasto la cuota en la declaración de la renta parece que hace desaparecer la posibilidad de que un ciudadano cualquiera pueda disfrutar de un coche con esta fórmula de adquisición.
Sin embargo, es una modalidad de pago por uso de un vehículo que merece la pena explorar. Las cifras muestran que es una opción que está de moda: el 24,4% de los vehículos matriculados en estos meses de 2024 ha sido en renting. En otras palabras, uno de cada cuatro vehículos se adquiere en esta suerte de alquiler a largo plazo.
Más información
Y, aunque parezca que los datos crecen por el alquiler empresarial de flotas, dominadas por los vehículos comerciales, en estos tres primeros meses del año el segmento de los turismos ha crecido un 7,2%. Se han firmado casi 64.000 operaciones en total.
El renting empieza a estar de moda
¿Dónde están los particulares en estas cifras? Aunque la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) no dispone de datos precisos sobre cuántos contratos de renting se han firmado con particulares, su presidente, José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, confirma que el crecimiento está motivado “por el sector particular”.
En el contexto de la 57ª asamblea de la AELR, que se celebró este 11 de abril en el Mobility City de Zaragoza, Coronel de Palma explicó que, hasta ahora, el desconocimiento ha sido uno de los grandes problemas que han frenado la expansión del renting entre los particulares. “Era un producto que existía, pero que no se ofrecía”.
Pese a que haya conductores que todavía se muestren reticentes, el ‘renting’ ya empieza a ser más conocido y el cambio de mentalidad actual hace que la balanza se incline a su favor. “El coche no es una inversión, es un gasto de dinero, y la gente cada vez apuesta más por el pago por uso que por la propiedad”.
Las ventajas del ‘renting’ para los particulares
Pero ¿qué ventajas reales tiene el renting para los particulares? Como se ha mencionado, a nivel fiscal, ninguna, a no ser que se trate de un profesional autónomo. De todas formas, estos son los beneficios que enumera Coronel de Palma:
- Las cuotas que se pagan son cada vez más competitivas.
- El renting permite al conductor de organizar los pagos y las condiciones.
- El pago es por uso y tiene todo incluido: desde el seguro hasta el mantenimiento.
- No hay sorpresas: lo contratado y firmado es lo que se paga.
- Esta fórmula permite adaptarse a las necesidades del usuario si estas cambian. Por ejemplo, si la familia aumenta y se necesita un coche más grande.
Cuando el renting para particulares empezó a darse a conocer, las cuotas eran todavía muy elevadas. Ahora, el precio se va democratizando y, a veces, el coste es el mismo que el de adquirir un vehículo nuevo.
El vídeo del día
La duración determinada de los contratos permite, por un lado, acceder a mecánicas de alto coste (como los coches eléctricos) sin asumir un gran desembolso inicial. Por otro, permite sustituir el coche al término del contrato si así lo necesita el conductor.
¿Qué tipos de ‘renting’ hay?
Esta pregunta es muy habitual y el presidente de la AELR especifica que “no hay un tipo u otro de ‘renting’, ya que el contrato se puede personalizar”. Esto quiere decir que la duración, el tipo de pago de la cuota y, por ejemplo, los kilómetros que podrá recorrer el conductor se especifican en el momento de redactar el contrato.
Esto permite que el conductor pague la cantidad, mensual o anual, más ajustada a sus necesidades. La media de los contratos que se firman en España rondan los 40 meses, aunque hay opciones a un plazo más corto. “El ‘renting’ es flexible, mientras que el leasing tiene unas condiciones que están obligadas por ley”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram