La diagnosis es una comprobación de todos los sistemas y componentes electrónicos del coche. Se realiza a través de una máquina específica que lleva un ‘software’ especializado para identificar posibles averías o fallos recogidos por los sensores del vehículo.
Se conecta a la centralita electrónica del coche mediante el puerto OBD (siglas de on board diagnostic, diagnóstico a bordo en inglés), o en los modelos más modernos ya por bluetooth, y con todos los datos recibidos se generan informes para su análisis y posterior actuación.
Más información
Diagnosis para el coche
Por eso, además de la máquina de diagnosis, se necesitará un ordenador portátil que disponga de un ‘software’ específico para interpretar los datos técnicos obtenidos.
Ese proceso se puede realizar en el taller mecánico, pero también existen dispositivos en el mercado que cumplen esa función de manera más sencilla y no necesitan ordenador, ya que en su pantalla se pueden ver los problemas y, algunas veces, solucionarlos. Cuestan a partir de 20 euros, pero los más precisos y completos, destinados a los profesionales, superan los 600 euros.
Motopower en oferta: 39% de descuento
Este lector de código OBD2 multifunción cuenta con una biblioteca de búsqueda OBD2 DTC integrada. Cuesta 24,22 euros en Amazon y ayuda a determinar la causa del fallo del motor si lo ha habido y se ha encendido el testigo correspondiente en el cuadro. Asimismo, puede resetear este error para borrar el testigo si el fallo no es grave.
También permite consultar rápidamente el número VIN del vehículo, obtener información de las prestaciones del vehículo o revelar la temperatura del refrigerante del motor, entre otras muchas funciones.
Herramienta de diagnóstico: otras características
- Amplia capacidad: el modelo admite nueve protocolos compatibles con la mayoría de los coches de las últimas dos décadas. En seis idiomas: inglés, alemán, holandés, español, francés, italiano.
- Pantalla LCD: diseñado con una pantalla LCD de 128 x 64 píxeles, retroiluminación blanca y ajuste de contraste. No necesita ninguna batería ni cargador, el lector OBD obtiene la energía directamente del vehículo a través del conector de enlace de datos OBDII.
- Diseño compacto: el escáner de diagnóstico está equipado con un cable de 76 centímetros de largo y está hecho de un aislante flexible muy grueso.
El Motor participa en programas de afiliación y recibe comisiones por las compras realizadas a través de enlaces. Los precios de los productos corresponden a la fecha de publicación del artículo.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram