Tanto en el pasado como ahora las iniciativas españolas en el sector de la automoción son numerosas: Seat no es la única marca que fabrica coches en España. En la lista aparecen proyectos como los de DSD Design & Motorsport, Spania GTA, A.D. Tramontana, URO, Hurtan…
Pequeños fabricantes acompañados hasta hace poco por otras compañías modestas como la murciana Comarth y sus coches eléctricos, u otras que se quedaron por el camino como la vallisoletana Tauro Sport Auto y su ya legendario V8 Spider del que se fabricaron 30 unidades, la de Tarragona Aspid Cars y su deportivo híbrido GT-21 Invictus (450 CV) o el frustrado proyecto vasco de coche plegable urbano, Hiriko en una empresa reconvertida en la actual NTDD, centrada en el desarrollo de productos electrónicos para la gestión del motores. Aún así, cuenta con una línea de productos propia, denominada ‘Ecocar’ y que se trata de pequeños vehículos 100% eléctricos.
Más información
DSD Design & Motorsport: criaturas mitológicas
Según la mitología griega, Bóreas es el dios que representa el viento del norte violento y temperamental. Bóreas Project fue también el nombre del primer modelo de esta marca alicantina (ubicada en Santa Pola) de coches creada por David Sancho Domingo y que presentó al mundo en las 24 Horas de LeMans y en Festival de Velocidad de Goodwood de 2017.
El diseño del proyecto de este superdeportivo duró alrededor de 10 años, pero ha conseguido un modelo híbrido de 1.000 CV capaz de alcanzar casi 400 km/h y recorrer hasta 100 kilómetros en modo 100% eléctrico. El modelo se fabricaba por encargo, pero es una empresa prácticamente desaparecida.
El otro ser mitológico de DSD Design & Motorsport tomaba el nombre del coloso de piedra de origen hebreo llamado Golem. Se trataba de un SUV con un perfil cargado de aristas y aspecto de pick-up desarrollado junto con los alumnos del Máster en Styling y Diseño de Concepto en el Automóvil de la Universidad Politécnica de Valencia. Se quedó en un prototipo de grandes dimensiones, con 5,3 metros de longitud, 2,0 metros de anchura, 1,70 de altura y un motor V8 de potencia cercana a los 700 CV.
Spania GTA: coches de videojuego
También desde la Comunidad Valenciana llegó la empresa de superdeportivos Spania GTA Tecnomotive, anteriormente GTA Motor, fundada por Domingo Ochoa en Valencia en 2005. Presentó su primer prototipo, el GTA Spano, en 2008, que anunciaba la fabricación de tan sólo 99 unidades de carácter exclusivo.
El magnífico aspecto de este coche ha hecho que la industria del videojuego lo haya incluido en numerosos títulos: Need for Speed Rivals (Electronic Arts), Driveclub (Sony Computer Entertainment), Asphalt 8: Airbone (Gameloft), Forza Horizon 3 y 4 (Microsoft), o CSR Racing (Natural Motion Games). El Spania también ha participado en varias películas y series: Need for Speed (2014), Ballers (2016) y El mejor verano de mi vida (2018), protagonizada por Leo Harlem.
Pero su fundador ha declarado hace pocos meses que se encuentra arruinado y que las únicas propuestas que tiene para fabricar este vehículo se encuentran en el extranjero.
A.D. Tramontana: aire de Fórmula 1
De nuevo la exclusividad es el lema de esta marca fundada en 2005 en Girona. Tramontana comenzó fabricando el modelo C, prácticamente un prototipo inspirado en los coches de Fórmula 1 y cuyo asiento monoplaza, tipo tándem, se asemeja a la cabina de un avión de combate. El modelo R, al igual que el C, llevan una cabina cerrada tipo cúpula, mientras que los modelos S y XTR tiran más hacia el aspecto de Fórmula 1.
La firma vende y fabrica en exclusiva, personalizando sus modelos a petición del cliente, con precios que rondan el medio millón de euros por modelos de los que tan solo produce unas 12 unidades al año. Buscando nuevos mercados, Tramontana comenzó a tener presencia en Estados Unidos desde 2016, sobre todo en el estado de Florida, donde se realizan las modificaciones para sus clientes estadounidenses.
URO: el 4×4 gallego
La compañía automovilística UROVESA (URO Vehículos Especiales S.A.) fue fundada en Santiago de Compostela en 1981 por antiguos trabajadores de la marca gallega de automoción IPV (Investigación y Proyectos de Vehículos especiales, S.A.). Sus modelos profesionales con tracción 4×4 son muy conocidos fuera de España, tanto en el ámbito militar como en el civil, para cuerpos forestales, policía y bomberos.
La estrella de la compañía es el Vamtac ST5, Vehículo de Alta Movilidad Táctico, concebido como un Humvee de fabricación española para uso militar. Este modelo al principio tenías sus carencias, pero los modelos actuales llevan una mecánica de hasta 245 CV y tracción integral 100% bloqueable.
Además, este vehículo ‘multipropósito’ puede carrozarse para varios propósitos, llevando a cuestas desde cisternas, hasta ametralladoras, lanzamisiles o capacidades de lo más variopintas, desde rescate hasta vehículo de bomberos.
Hurtan: el lutier de coches
El almeriense Juan Hurtado González es el fundador de Hurtan Desarrollos Automovilísticos S.L., creada a principios de los años noventa, una arriesgada empresa que recupera una antigua forma de construir coches de manera totalmente artesanal. Este gusto por la calidad de lo hecho a mano se inclina a construir vehículos con líneas clásicas inspiradas en coches de mediados del siglo pasado.
El primer modelo que salió de la fábrica de Santa Fe (Granada) fue el T2; más tarde desarrollaron la versión cuatro plazas del mismo y después el modelo Albaycin, con una línea muy británica. Actualmente comercializan el modelo Author, un lujoso descapotable de cuatro plazas que te transporta a los años cincuenta y cuyo interior se puede personalizar totalmente, y el Route 44, una caravana inspirada en la América de los años sesenta y que está pensada para utilizarla como negocio, por ejemplo, como food truck o gastroneta. En breve llegará al mercado una reedición del T2.
Velantur Cars: un clásico con batería
Esta empresa nace en 2015 de la joint-venture creada por los granadinos de Hurtan y Jofemar, una empresa navarra especializada en soluciones tecnológicas. Gracias a la experiencia aportada por cada empresa en su campo crearon el primer modelo 100% eléctrico de estética retro y hecho a mano para clientes exclusivos.
El primer Velantur es un cupé de tres puertas 100% eléctrico con prestaciones semejantes a las de un coche con un motor térmico de 180 CV que aporta una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos. Además, este modelo tiene una autonomía eléctrica que supera los 400 kilómetros gracias a sus baterías de iones de litio que admiten un proceso de carga rápido.
Corvus: ‘off-road’ en miniatura
Murcia cuenta con dos empresas importantes de coches pequeños: Comarth, con una reconocida gama de coches eléctricos para paquetería, pequeños recintos y off-road, y Corvus Innova, una evolución del fabricante RBS junto con Rabassa Innova, que también mantiene las antiguas instalaciones de RBS en Barcelona.
Esta empresa es la única en Europa que se dedica a fabricar automóviles para el ocio denominados Side by side (SxS), también llamados UTV (vehículo utilitario): pequeños coches todoterreno con tracción a las cuatro ruedas para llevar de 2 a 6 personas.
La marca tiene en catálogo actualmente el modelo Terrain, un versátil off-road biplaza disponible con motor de gasolina (GX4S), diésel (DX4) o eléctrico (EX4). Un UTV de trabajo muy equipado y perfecto para las labores de agricultura, ganadería y trabajos forestales.
Otros fabricantes
Entre las pequeñas marcas que han sobrevivido a la crisis también se encuentra B&G Motorsport, un fabricante artesanal de clásicos, deportivos, kit cars y preparaciones. Son capaces de entregar vehículos exclusivos en tiradas limitadas. B&G realiza el desarrollo y la fabricación del proyecto, desde el concepto, diseño, ingeniería, prototipo y producción, hasta la homologación y las pruebas.
Actualmente tienen dos vehículos en su portfolio: el B&G Marbella, un biplaza clásico de 49 CV; y el Miami GT, un deportivo biplaza fabricado por su socio DDR Motorsport en Miami. Cuenta con chasis tubular, carrocería de fibra de vidrio y carbono, además de un motor chevy V8 de 500 CV de potencia.
Asimismo, EINSA (Equipos Industriales de Manutención, S.A.) es un fabricante de vehículos militares y civiles de Alcalá de Henares (Madrid): la mayoría de sus coches están enfocados a su uso en aeropuertos, helipuertos e instalaciones aeronáuticas de todo tipo, aunque también fabrican vehículos de carga agrícola, muchos de ellos 100% eléctricos.
Su última apuesta es un vehículo militar llamado Neton MK2, un vehículo de operaciones especiales con motor diésel de 150 CV.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram