La calima y el polvo ‘inundan’ España: errores comunes al limpiar que dañan la carrocería el coche

Cuando el polvo llega al coche, este se debe limpiar a fondo en cuanto sea posible, ya que la arena se incrusta más a medida que pasan los días.

lluvia de sangre
La calima y las lluvias de barro pueden dañar el coche. | Getty

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que la dana provocará un aumento de la inestabilidad, con alguna tormenta localmente fuerte y también traerá consigo aire cálido y cargado de polvo en suspensión procedente del norte de África, lo cual incrementará las temperaturas.

Los chubascos y tormentas van a ir debilitándose al alejarse la dana, pero aún podrían seguir hasta la media tarde de este martes en el interior de Galicia, en el entorno de la Cantábrica, en el sistema Central y en Pirineos.

Los restos de esta dana podrían dejar incluso alguna tormenta seca con fuertes rachas de viento en zonas del centro en las próximas horas.

Calima: ¿cómo lavar el coche sin dañarlo?

Cuando el polvo en suspensión llega al coche, este se debe limpiar a fondo en cuanto sea posible, ya que la arena se incrusta más a medida que pasan los días y puede causar daños irreparables en la carrocería, los cristales o los faros.

Estos son los consejos básicos:

  1. Utilizar aire a presión. Es el primer paso para una correcta limpieza. Puede valer un hinchador doméstico o el compresor de una gasolinera, pero es imprescindible eliminar toda la arena antes de echarle agua.
  2. Usar agua a presión. Una vez eliminada la arena, se utiliza agua a presión para que todo quede resplandeciente, pero sin frotar. Debe hacerse así, pues a poco que haya quedado algún granito de arena, si se frota con fuerza se arañará la carrocería. Por eso mismo es aconsejable no utilizar trapos ni esponjas duras.
  3. Limpiar los bajos. En la medida de lo posible, es ideal darle un buen repaso a los bajos del coche, grandes olvidados de la limpieza. En caso de no disponer de unas borriquetas para el automóvil (algo por cierto muy económico) la solución es llevarlo a un taller de lavado. Tomando, eso sí, algunas precauciones.
  4. Evitar rodillos con cerdas de plástico. En el túnel de lavado, hay que elegir el programa más largo de lavado y evitar rodillos con cerdas de plástico. Para rizar el rizo, se pueden utilizar tratamientos de agua osmotizada, que elimina el cloro, la cal y otras sustancias que pueden dejar manchas en el coche.
  5. Limpieza interior. No hay grandes secretos: aspiradora, precisión y paciencia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no