El cerebro de las personas zurdas funciona de manera similar al de las diestras en términos de estructura y funciones básicas, pero hay algunas diferencias interesantes.
Por ejemplo, en los zurdos, el hemisferio derecho tiende a ser más dominante para ciertas funciones, como el control motor fino. Además, a menudo desarrollan habilidades de adaptación debido a que viven en un mundo predominantemente diseñado para diestros. Incluso, se ha sugerido que pueden tener ventajas en tareas que requieren pensamiento creativo y espacial.
Más información
Los zurdos y la conducción
Rafa Nadal, Leo Messi, Nicole Kidman, Angelina Jolie, por nombrar algunos personajes famosos, son zurdos. Incluso el personaje Ned Flanders, de la serie animada de Los Simpson, también lo es y tiene una tienda con productos exclusivos para ellos. Y es que aproximadamente el 10,6% de la población mundial maneja mejor la mano izquierda. Esto significa que alrededor de 827 millones de personas en el planeta entran en esta lista.
¿Y cómo afecta a la hora de conducir? Una pregunta no baladí, pues los que tienen la izquierda hábil deben adecuarse, históricamente, al mundo de los diestros. De hecho, en algunas épocas esta condición era mal vista, lo que tiene un trasfondo religioso y supersticioso.
Los zurdos y el desafío de la conducción
Hay un sinfín de elementos del coche a los que las personas zurdas deben adaptarse y que, seguramente, para los diestros es algo imperceptible. Tal como se menciona en el siguiente vídeo de TikTok: “La puerta de los vehículos, la palanca de cambio… todo está hecho para diestros”.
Por ejemplo, en un foro un aspirante a conductor dice: “Hoy, me han suspendido el carnet de conducir porque no tengo fuerza en la mano derecha para sacar el freno de mano y siempre que lo saco, he usado la mano izquierda. Soy zurdo”.
Ante esa experiencia, el medio de psicología Therapy Side, agrega que cuando un zurdo aprende a conducir en España, “debe hacerlo con un coche de autoescuela que, como norma general, tendrá la palanca de cambios a la derecha. Esto es un plus de dificultad frente al reto que este aprendizaje representa para un diestro y no es algo fácil de solucionar”.
A este desafío se suma otro: los coches automáticos. “Estoy aprendiendo a conducir en coche automático, pero me siento cómoda con los dos pies, ya que soy zurda. El freno con el pie izquierdo lo noto más rápido, con más sensibilidad y más seguro, mi papá me dice que tengo que acostumbrarme a conducir solo con un pie, pero siento muy lenta la reacción al poner el freno y me cuesta más conducir en general”, relata una mujer en Reddit.
Cabe destacar que el diseño y fabricación de los coches, no es lo único que afecta en la conducción de los zurdos. A esto se suman también las normas de tráfico.
¿Conducen peor los zurdos?
Ante todos estas realidades, cabe preguntarse: ¿es más difícil la conducción para los zurdos? La respuesta es clara, pero ¿conducen mejor o peor? Si bien la respuesta podría ser subjetiva, según una investigación de la compañía británica Privilege Car Insurance, están relacionados con accidentes más graves y tienen 50% más de multas por exceso de velocidad que los diestros. Sin embargo, y a diferencia de los diestros, tienen más probabilidades de aprobar el examen de conducir en el primer intento.
Tomando en cuenta todo lo mencionado, este resultado tiene una explicación y lo desarrolla en el medio británico Daily Mail la psicóloga Becky Spelman. “Cuando se trata de conducir, es probable que tanto los automóviles como el mobiliario vial en forma de señales, rotondas y más, hayan sido diseñados con un sesgo inconsciente a favor del conductor diestro”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram