Las intersecciones son cruces habituales en el tráfico. Consisten en dos calles o vías que se cruzan y en las que los vehículos pueden tomar diferentes direcciones. Habitualmente, tienen semáforos que regulan la prioridad de paso, ¿pero qué sucede cuando no los hay?
Para circular con seguridad, hay que volver a revisar lo aprendido en el examen del carné de conducir. Respetar la prioridad en las intersecciones sin semáforo es importante para evitar colisiones y, al mismo tiempo, multas.
Más información
Esta duda, que puede ser compartida, no puede resolverse con un gesto amable del un conductor involucrado en el cruce que, con la mano, cede el paso al otro. La Dirección General de Tráfico responde muy claramente a cómo hay que actuar en una intersección sin semáforo.
Lo primero, si hay señales como cedas el paso o stops, habrá que dejar pasar al resto de vehículos que entren en la intersección. Si hay varias señales para las diferentes ramas del cruce, habrá que respetarlas en orden: primero pasan los que no tengan señal, luego los del ceda y, finalmente, los del stop.
Excepciones de prioridad en las intersecciones
La regla general que debe regir en cualquier intersección es que la prioridad la tienen los vehículos que llegan por la derecha del conductor. No obstante, hay tres excepciones:
- Si el cruce está compuesto por una vía pavimentada y otra sin pavimentar, tendrá prioridad el que llegue por la primera.
- Si en la intersección hay una vía de tren o similar, esta tendrá la preferencia de paso.
- Las rotondas son intersecciones en las que la prioridad la disfrutan los que ya circulan dentro de ella.
- En autovías y autopistas, la prioridad es de los que ya circulan por ellas.
Cuando hay intersecciones sin semáforos con carriles que llevan una u otra dirección, habrá que fijarse en las señales verticales u horizontales y respetar la regla de la derecha para ceder la prioridad. Para entender cómo hacerlo, la DGT dispone de una infografía donde deja claros todos los escenarios.
Además, hay que entender que en la incorporación a la nueva vía puede haber peatones cruzando o ciclistas. En estos casos, hay que respetar la prioridad si están pasando por un paso de peatones o circulando por un carril ciclista. Las multas por no respetar la prioridad de otros vehículos o usuarios son de 200 euros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram