Nuevo Renault Symbioz: una ‘navaja suiza’ sin sorpresas

El SUV se comercializa, por el momento, con el motor híbrido E-Tech full hybrid de Renault y tres acabados disponibles para elegir.

video

Renault ha decidido que seis SUV en su catálogo le parecen pocos, así que acaba de presentar el nuevo Symbioz, un coche que completa su gama, une los puntos fuertes de otros modelos y se dirige al comprador con una oferta sencilla y directa.

Es un coche que no trae sorpresas. Es bonito, se conduce bien, permite disfrutar de una gran comodidad al volante y luce un interior cuidado con una esmerada atención al apartado tecnológico.

El Symbioz es la suma de los puntos fuertes de otros modelos del segmento C de Renault. Su nueva ‘navaja suiza’, como así lo ha apodado la propia marca. Los pilares para la creación de este SUV han sido la conectividad y la tecnología, la electrificación y la comodidad para hacer trayectos tanto largos como cortos.

Se coloca entre el Captur y el Austral en términos de tamaño (4,41 metros de largo) y se une al Arkana y al Austral en cuanto a motores. El Symbioz la conocida tecnología de Reanult, E-Tech full hybrid, con un motor de gasolina 1.6 de 94 CV y dos propulsores eléctricos, lo que le dan 145 CV de potencia total. El conjunto está también asistido por una batería de 1,2 kWh. En resumen, luce la etiqueta ECO de la DGT.

El Symbioz incorpora el motor E-tech full hybrid de Reanult, de 145 CV.

Los consumos del Symbioz son contenidos. La marca declara unas cifras oficiales de 4,7 litros a los 100 kilómetros y unas emisiones de 105 gramos de CO2/km. En la prueba, tras recorrer diferentes trazados, el consumo total se ha colocado alrededor de los 5,1 litros.

Renault ha trabajado en la aerodinámica para que el Symbioz sea un coche eficiente. La función e-Save, que se activa con un botón a la izquierda del volante, mantiene la carga de la batería en un mínimo del 40%, para una mejor gestión de la energía incluso en carreteras demandantes.

Un interior práctico y bien organizado

El espacio interior en el Symbioz está bien organizado y, pese a no ser el más grande de Renault, sí da cabida a la comodidad incluso en las plazas traseras. Parte de esta sensación de habitabilidad la da el techo solar panorámico Solarbay, modular, que viene incluido de serie. Para los que prefieran los techos tradicionales, no hay problema, ya que se puede sustituir a la hora de encargar el vehículo.

El cuadro de instrumentos digital es de 10,3 pulgadas.

También en el interior destaca la presencia del sistema OpenR Link y una alta conectividad. La pantalla táctil es vertical, de 10,4 pulgadas de serie, e incorpora no solo el asistente Google y Google Maps, sino también el catálogo de aplicaciones que se pueden descargar directamente en el vehículo.

Para completar el interior, hay espacios de recarga y almacenamiento repartidos por el habitáculo. Los materiales son sostenibles, no se utiliza cuero de origen animal y los acabados son de buena calidad.

No faltan tampoco los correspondientes sistemas de asistencia al conductor, que llega a tener hasta 29. El Renault Symbioz también incorpora el Active Driver Assist, que ofrece una conducción autónoma de Nivel 2 y un sistema de conducción híbrida predictiva que optimiza el consumo del vehículo.

Con modo todoterreno

Para que el nuevo Symbioz sea cómodo, Reanult ha trabajado en la suspensión del vehículo para afinarla al máximo. En el eje delantero, equipa una suspensión pseudo-MacPherson, ya que el trasero es semirrígido. El trabajo en la geometría de la suspensión y en los amortiguadores le dan un movimiento muy fluido al coche y la dirección asistida está calibrada de manera que las reacciones del conductor se transmiten a las ruedas de manera muy precisa.

El nuevo Symbioz tiene modo todoterreno y nieve.

Aunque en la prueba no hubo recorridos fuera de asfalto, el nuevo Symbioz equipa un sistema opcional, Extended Grip, que mejora la tracción de las ruedas. Igualmente, goza de modo todoterreno y nieve. La altura libre al suelo es de 169 milímetros, por lo que este Renault no podrá meterse en cualquier camino, pero sí salir airoso en ciertos escenarios complicados.

El Renault Symbioz es un coche que se deja (y muy bien) conducir. Es cómodo, tiene el espacio suficiente para no sufrir en los viajes largos y fluye divinamente sobre el asfalto. Eso sí, es un modelo ideal para aquellos que buscan consumos eficientes, no grandes golpes de potencia.

Precios del nuevo Reanult Symbioz

El Symbioz tiene muchos puntos fuertes para atraer a una gran variedad de clientes. Renault apunta a las familias como principales candidatas, pero no deja de lado a las empresas que necesiten controlar el consumo de sus flotas. Apunta directamente a modelos como el Hyundai Kona, el Seat Ateca, el Kia Niro y el Toyota CH-R.

El Symbioz se venderá en tres versiones: techno, esprit Alpine e iconic.

Habrá tres versiones del Renault Symbioz, todas ellas (por el momento) con un único motor, el 145 CV híbrido. Los precios recomendados (impuestos incluidos) son:

  • Renault Symbioz techno: 33.360 euros.
  • Reanult Symbioz esprit Alpine: 34.860 euros.
  • Renault Symbioz iconic: 36.360 euros.

Las primeras unidades se esperan para septiembre y ya había, como confirmó Renault, 400 reservas completadas en el pasado mes de julio. Más adelante, el catálogo se completará con motores de gasolina microhibridados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no