Las restricciones de Madrid en 2024 para los coches sin etiqueta

A partir del 1 de enero las restricciones a la circulación de los coches sin pegatina de la DGT se endurecen.

restricciones Madrid 2024
Una señal que restringe la entrada al centro de Madrid a los coches contaminantes.

Se acerca el nuevo año y toca hacer un repaso a los cambios y restricciones en materia de movilidad que se van a estrenar en 2024. Uno de los que más afecta a los conductores, y sobre el que ya se hablado largo y tendido es la zona de bajas emisiones de la capital.  

Madrid Zona de Bajas Emisiones abarca toda el área interior de la M-30. Además, dentro de este espacio, se encuentra otra área de protección especial, Madrid Centro, antes conocida como Madrid Central. Fuera, otra zona de bajas emisiones es la de Plaza Elíptica.  

A partir del 1 de enero, las nuevas medidas se endurecen para aquellos que no luzcan los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico. La normativa de Madrid impondrá restricciones de acceso de los vehículos con etiqueta A o sin distintivo medioambiental a todas las vías públicas y urbanas del municipio de Madrid a partir del 1 de enero de 2024.

Si hasta finales de diciembre de este 2023 los vehículos sin distintivo solo tienen restricciones para circular por la M-30 y su interior, ahora las limitaciones se amplían. Las multas por no respetar las prohibiciones de acceso están en los 200 euros.

Qué coches pueden entrar sin pegatina

Eso sí, existen varias excepciones a esta norma. Hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, los turismos y todoterrenos sin etiqueta de la DGT podrán circular por la zona de bajas emisiones de Madrid siempre que cumplan, desde el pasado enero de 2022 y de manera ininterrumpida, los siguientes requisitos:  

  • Estar domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico. 
  • Estar dados de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid. 
restricciones madrid 2024

Por otro lado, también pueden circular sin restricciones en Madrid en 2024 los vehículos con tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, los vehículos con distintivo A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motos…) y los que estén reconocidos como históricos, según el reglamento.  

A partir de enero de 2025, solo podrán acceder los vehículos históricos y los que sean para trasladar o estén a nombre de una persona que disponga de tarjeta de movilidad reducida. Estos últimos vehículos tienen que figurar, en todos los casos, en el registro de accesos de Madrid Zona de Bajas Emisiones. A este listado se suman los vehículos de emergencias y los de las Fuerzas Armadas.  

En la zona de emisiones bajas de protección especial de Madrid Centro los turismos con etiqueta B y C de la DGT solo pueden acceder para estacionar en un parking público o si el propietario del coche está empadronado dentro de los límites de esta ZBEDEP. En el caso de Plaza Elíptica, pueden circular con libertad. En estas dos zonas los coches con pegatina A tienen prohibido entrar. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

Coches eléctricos que vibran
coches eléctricos segunda mano

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no