El mapa que resuelve todas las dudas sobre las zonas de bajas emisiones

Es interactivo y permite conocer la información relativa a todas las ZBE que están vigentes en España, así como las que van a entrar en vigor.

Zonas de Bajas Emisiones
Una señal que prohíbe el paso en una zona de bajas emisiones de Madrid.

2023 ha sido el año en el que ha entrado en vigor la normativa de las zonas de bajas emisiones (ZBE). Son obligatorias para todo municipio con más de 50.000 habitantes, pero la mayoría de ellos no la tuvieron preparada el pasado 1 de enero y en muchos casos siguen sin tenerla habilitada. Es por eso que entre los usuarios reina la confusión, que puede resultar en multa para quien entre donde no debe con un coche que no sea el adecuado.

Es complicado identificarlas o siquiera saber si existen, sobre todo cuando se va a una ciudad que no es la habitual para un conductor, algo que desde el Gobierno se quiere remediar, al menos en parte, con el lanzamiento de un nuevo mapa interactivo que informa sobre todas las ZBE de España.

Esta nueva herramienta muestra las 151 ciudades de España que, por sus características, tendrían que tener una zona de bajas emisiones.

Sin embargo, de todas ellas únicamente 14 las tienen activadas. La gran mayoría de las demás están en trámite y otras directamente están calificadas como pendientes. En el mapa están claramente marcadas en colores verde, azul y gris, respectivamente.

Además, cuenta con la presencia de un desplegable que permite elegir de manera individual la ZBE, lo que facilita consultar el estado y las condiciones de la que haya en la ciudad que se va a visitar.

Todos los datos sobre las ZBE

Cuando se consulta un área restringida, la herramienta muestra toda la información detallada. Se indica sobre el propio mapa, por lo que si se conoce el lugar es posible identificar hasta dónde llega. Los datos incluyen la longitud del perímetro, cuánta superficie tiene, qué tipos de vehículos tienen restringido el acceso, los días durante los que está activa la ZBE, el horario de las restricciones y si hay algún tipo de excepción a la regla general.

Se trata de algo útil, sobre todo en los casos que la mayoría de los conductores desconocen: además de las ciudades de más de 50.000 habitantes, también tienen que tenerla aquellas de más de 20.000, aunque en estos casos solo se activa en episodios de alta contaminación. Hasta la fecha solo hay tres localidades con estas características que ya tengan su zona de bajas emisiones delimitada.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no