A continuación, las tres noticias que más han llamado la atención de los lectores de EL MOTOR. ¿Qué es la prueba de la probeta? ¿Se debe embragar en una frenada de emergencia?, son algunas de ellas.
Otro tema más: la DGT planteó hace un par de años la posibilidad de no tener que esperar para ganar esos puntos extra en el carnet de conducir. Para conseguirlos, simplemente hay que superar un curso de conducción segura y eficiente.
Cursos de reciclaje para ganar puntos
¿En qué consisten estos cursos? Básicamente, son una suerte de ‘recordatorio’ sobre las normas de tráfico y las señales, además de un repaso por los últimos cambios en ambos aspectos. Igualmente, se explicarán técnicas para conducir de manera más eficiente y reducir los consumos en los viajes. Por último, también serán un sujeto del curso las últimas tecnologías que incorporan los coches, como los ADAS.
Inicialmente, estos cursos se plantearon en 2022 única y exclusivamente para motoristas, un colectivo vulnerable en el tráfico rodado. No obstante, se pensó en que podría ser beneficioso que todos los conductores pudieran optar a estos cursos de reciclaje.
Pese a que la idea sigue en marcha, tal y como Pere Navarro, director de la DGT, ha manifestado en diversas ocasiones, todavía no se sabe ni cuándo ni cómo se podrá acceder a estos cursos para ganar puntos extra en el carnet de conducir.
¿Timan las gasolineras?: esta prueba tiene la respuesta
Por ley, todas las estaciones de servicio tienen que ofrecer la prueba de la probeta: la única vía para saber si un surtidor está correctamente calibrado. Es un método tan fácil como rápido, ya que la comprobación lleva el mismo tiempo que un repostaje habitual.
Consiste en fijar los litros en el surtidor y, en lugar de echarlos en el depósito, hacerlo en este instrumento volumétrico para revisar si la cantidad solicitada es la misma que la servida. Esta herramienta no puede ser manipulada, porque está calibrada y precintada.
¿Embragar o no en una frenada de emergencia?
EL MOTOR ha recabado la opinión de un especialista en la materia para que ponga fin a la eterna duda de si se debe pisar también el pedal del embrague, a la vez que el del freno, a la hora de realizar una frenada de emergencia. La voz autorizada ha sido la de Ernesto Nava, director Escuela RACE de Conducción.
“Desembragar (pisar el pedal del embrague) sigue siendo crucial, incluso con ABS. Antes, el bloqueo prolongado de las ruedas podía calar el motor, provocando la pérdida de dirección o estabilidad del vehículo. En un coche de tracción delantera, esto se traducía en una pérdida de control, mientras que en uno de tracción trasera, podía provocar un trompo”, añade Nava. “Tanto con ABS como sin él, el conductor debe pisar simultáneamente, desde el principio y a fondo, los dos pedales: embrague y freno”, sentencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram