Aunque los test de seguridad para coches nuevos son algo extendido por todo el mundo, los parámetros de los mismos no son iguales en todas las regiones, como tampoco lo es el esfuerzo que ponen las marcas en hacer que sus automóviles sean igual de seguros. Mientras que en Europa o en Estados Unidos se hace hincapié en la materia, en America Latina o distintos países de Asia no es así.
India es un perfecto ejemplo de ello, un mercado en el que abundan los coches extremadamente baratos, algo que suele derivar en vehículos que no son precisamente seguros.
Más información
Sin embargo, no siempre tiene que ser así, y es que el Suzuki Dzire acaba de conseguir la puntuación máxima en el test, cinco estrellas, a pesar de costar, al cambio, apenas 7.500 euros.
En modelos en este rango de precio, muchos fabricantes recortan en materias como la seguridad para poder tener margen de beneficio. En este caso, Maruti Suzuki ha logrado ofrecer un equilibrio entre ambos campos, instalando de serie en el modelo seis airbags, control electrónico de estabilidad y con sistemas de protección de peatones, aunque tecnológicamente quede muy lejos de los estándares europeos.
Así, a pesar del buen resultado, no cuenta con sistemas comunes en el Viejo Continente como la frenada automática de emergencia o el mantenimiento de carril.
David Ward, presidente ejecutivo de la Fundación Towards Zero, ha declarado: “La calificación de cinco estrellas del nuevo Dzire establece un importante punto de referencia de seguridad para Maruti Suzuki en comparación con la versión anterior de este modelo y otros de Maruti que hemos probado. Global NCAP da una calurosa bienvenida a este importante resultado de prueba voluntaria”.
“Somos optimistas de que en el futuro Maruti buscará alcanzar este alto nivel de desempeño en seguridad en toda su gama de modelos. Si lo hacen, será un punto de inflexión en la seguridad de los vehículos para los consumidores indios”, concluye.
Y es que el salto experimentado por el modelo ha sido considerable. La versión anterior del Dzire solo logró dos estrellas en protección de ocupantes adultos, así como la misma puntuación en la de ocupantes infantiles.
Y sus valoraciones, como era de esperar, no fueron positivas. En el informe se apuntaba que “la estructura y el espacio para los pies se consideraron inestables”, que en impacto lateral la protección del pecho era débil y que ni siquiera se realizó la prueba de impacto contra un poste debido a que “este modelo no ofrece protección lateral para la cabeza, ni siquiera como opción”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram