¿Vas a comprar coche pronto? Estas dos tecnologías de seguridad serán obligatorias en la UE a partir del 7 de julio

Todos los coches matriculados a partir de esa fecha deberán equipar el sistema avanzado de detección de distracciones y una tecnología para evitar atropellos.

coches tecnologia distracciones

De acuerdo con los objetivos propuestos por la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Europea, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT) aspira a reducir la siniestralidad mortal y grave en un 50% en comparación con 2019, y la tecnología desempeña un papel fundamental en este terreno. 

Con esta idea como base, ningún coche podrá matricularse en España ni en Europa a partir del 7 de julio con dos nuevas tecnologías de ayuda a la conducción que servirán, respectivamente, para evitar las distracciones al volante y los atropellos.  

Todos los turismos deberán equipar tanto el sistema avanzado de detección de distracciones del conductor (DDR-ADR) como el sistema avanzado de frenado de emergencia destinado a peatones y ciclistas (AEB-PCD). Se trata de las dos últimas tecnologías exigidas en el Reglamento (UE) 2019/2144 del Parlamento Europeo, y cuya aplicación será efectiva el 7 de julio para las nuevas matriculaciones.

Ambos sistemas, que desde 2024 ya se exigen como requisito para la homologación de nuevos modelos de turismos en la Unión Europea, serán ahora de obligada presencia en todos los coches cuya primera matriculación se registre a partir de esa fecha.

Alerta de somnolencia y distracciones

El DDR-ADR representa una evolución del sistema de advertencia de somnolencia y pérdida de atención del conductor, exigido por el mismo reglamento desde julio de 2024. Su finalidad es disminuir la siniestralidad, sobre todo la relacionada con el cansancio y las distracciones durante la conducción.

“En 2025 la conducción distraída estuvo presente en el 24% de los accidentes mortales en vías interurbanas en España”, escribe la revista Tráfico y Seguridad vial de la DGT. Según los datos del organismo, 7 de cada 100 muertes en siniestros viales en España en 2025 estuvieron relacionadas con la somnolencia y la fatiga. El perfil se repite con frecuencia: conductor que viaja solo, de madrugada o después de comer. 

Mediante la combinación de cámaras y sensores, esta tecnología rastrea la posición de la cabeza, los movimientos oculares y la dirección de la mirada del conductor para avisarle, si es necesario, de que presta la atención suficiente a la carretera o de que cabecea por culpa del sueño.

video

A juicio de Tráfico, la somnolencia “es un problema de salud pública que afecta de forma muy directa a la seguridad vial y que está muy relacionado con nuestros horarios”. Así lo explicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la presentación de una campaña de Abertis sobre este asunto. El DDR-ADR, no obstante, señala también las distracciones puras, como una mirada excesivamente prolongada al copiloto o al móvil.

Atropellos a peatones y ciclistas

En paralelo, el frenado de emergencia avanzado para peatones y ciclistas (AEB-PCD) supone una evolución del sistema de frenado de emergencia (AEB-VEH). Su función es auxiliar al conductor ante una posible colisión con peatones o ciclistas en la calzada. Se trata esencialmente de evitar atropellos. Los expertos calculan que estos asistentes podrían reducir un 30% el número de peatones arrollados y un 45% el de ciclistas.

La incorporación de las ayudas a la conducción o tecnologías ADAS supone una de las grandes esperanzas en la reducción del número de siniestros y de su gravedad. Como primer paso, el Reglamento UE 2019/2144 obligó a los fabricantes a integrar de serie varios sistemas de seguridad para matricular turismos en la Unión Europea desde julio de 2024, entre ellos el sistema avanzado de mantenimiento en el carril, el asistente de velocidad inteligente, la preinstalación del alcoholímetro antiarranque, la frenada de emergencia, la primera versión del detector de fatiga y el registrador de datos o caja negra.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR