Hace unos días una pancarta colocada en la plaza de Callao, en Madrid, generaba inmediato revuelo: CARmela, el coche para las mujeres. No tardó en generarse polémica, con las redes hablando al respecto y discutiendo sobre como no tenía sentido hablar de un vehículo exclusivo para féminas. La realidad es que se trataba de una campaña para poner de relevancia los estereotipos sobre la conducción femenina que saca a la luz la nueva edición de #EllasConducen y Midas.
El estudio, que se realiza de manera anual, pregunta a sus encuestados sobre cuestiones relacionadas con las mujeres al volante. En esta ocasión, tomando los resultados, han recurrido a la inteligencia artificial para dar forma a cómo cree la gente que debería ser un coche para las mujeres.
Más información
El dato más destacado es que el 77% de los participantes considera que las mujeres conducen con más miedo que los hombres, algo que también afecta a la concepción de un ‘coche para mujeres’, que casi un 30% de los entrevistados considera que habría de diseñar de manera específica.
Así sería un coche para mujeres
El primer aspecto señalado, por un 43% de los participantes, es que debería ser un automóvil que contase con un mayor nivel de seguridad, algo que la inteligencia artificial ha traducido en la presencia de protecciones adicionales en los paragolpes y los laterales.
A continuación, viene una serie de factores considerados exactamente por el mismo 32% de los encuestados. Siguiendo con la seguridad está el hecho de que debería tener más espejos y de un mayor tamaño del habitual, también que debería ser un automóvil más ligero y fácil de conducir, que debería ser espacioso para hacer hueco a las sillas de bebés en las plazas traseras, así como en el maletero para meter el carro; y que estéticamente debería tener colores y materiales suaves.
Prácticamente un cuarto de las respuestas (24,2%) coinciden en que debería tener un limitador de velocidad para ayudar a controlar su conducción y el 17,8% está de acuerdo con que contase con una guantera de mayor tamaño para guardar más artículos personales.
Jocelyne Bravo, Marketing and Communications Lead de Midas, ha declarado: “Aún sorprende que, en pleno siglo XXI, persistan clichés inexplicables sobre las mujeres y su relación con la conducción e, incluso, con la necesidad de que las mujeres tengamos un coche diseñado específicamente para nosotras”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram