Un estudio de Samar’t, uno de los mayores fabricantes de matrículas, desveló que a más de un 50% de los conductores españoles (sin distinguir entre hombres y mujeres) le gustaría personalizar las placas de su vehículo. ¿Cuánto podría ganar España si estuvieran personalizadas?
El Reglamento General de Vehículos (RGC) regula cómo deben ser las placas en España y los cambios que se pueden hacer en ellas: son pequeños y deben cumplir siempre con la citada normativa.
Más información
Las modificaciones o personalizaciones que se pueden llevar a cabo en las matrículas españolas están recogidas en el anexo XVIII del reglamento de vehículos:
- “Sin perjuicio del color del fondo establecido para cada placa de matrícula en los siguientes apartados, se permite la inclusión de diseños geométricos sin significado reconocible”.
- No puede afectar “a las condiciones de retrorreflexión y legibilidad necesarias para el correcto funcionamiento de sistemas de captación de imagen de las autoridades competentes en materia de tráfico”.
- También están permitidos los bordes con publicidad y es posible elegir el material de la matrícula: pueden ser metálicas o de metacrilato, siempre que respeten la normativa.
Bélgica: más de 80 millones de euros
En España, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), hay 541 coches por cada 1.000 habitantes. En Bélgica, por su parte, hay 506 y allí es posible personalizar las matrículas desde 2014.
En estos 10 años, se han emitido más de 82.000 placas personalizadas. Las solicitudes se dispararon desde 2021 y la tendencia no parece que vaya a cambiar: en 2023 dieron forma a 13.280 unidades y en 2024 ya van por 10.700. En total, han aportado más de 83 millones de euros a las arcas públicas de Bélgica.
Cada solicitante completa un formulario en línea y verifica si está disponible la combinación de números y letras (debe haber una como mínimo) que ha elegido. Hay, eso sí, un máximo de ocho caracteres y los insultos o las creaciones racistas, homófobas o que inciten al odio están prohibidas.
Casi 2.000 millones en Reino Unido
En Reino Unido, donde hay 549 coches por cada 1.000 habitantes, una proporción semejante a la de España, es posible personalizar las matrículas desde hace 30 años. Desde 1989, han dado vida a 5,9 millones de combinaciones.
Las placas más asequibles tienen un precio que parte de las 250 libras (300 euros, según el cambio actual): el año pasado fueron las más populares. En 2023, la recaudación total fue de 116 millones de libras (140 millones de euros). Cifra que fue a parar a la Tesorería del Reino Unido.
Eso sí, la matrícula personalizada más cara de este país fue una en la que aparecía la combinación 25 O. En noviembre de 2014, alguien pagó por ella 400.000 libras (480.000 euros) en una subasta. Y en estos 30 años, la venta de este tipo de placas ha reportado 1.950 millones de libras (2.340 millones de euros) a las arcas públicas británicas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram