La normativa que impedirá un hábito extendido entre los motoristas

Algunos conductores de motocicletas incurren en una práctica que a partir de ahora estará mucho más acotada.

Moto
Los escapes de reemplazo en las motocicletas van a contar con sistemas antimanipulación. | Getty Images

La contaminación acústica es uno de los problemas que se está tratando de disminuir en todo el territorio de la Unión Europea. Al igual que con las emisiones de CO₂, todos los Estados miembros tienen que regular a la baja los niveles de ruido de los vehículos a motor. Actualmente, en España, el ruido máximo que un coche o motocicleta puede emitir es de 91 decibelios.

En el caso de las motocicletas, la regulación del nivel sonoro y las normas antimanipulación de los silenciadores de escape vienen definidas por el Reglamento UE 168/2013, norma marco de homologación de motocicletas, que exige la aplicación de los Reglamentos UNECE R92 (silenciadores para el mercado de reposición) y R41 (equipamiento original). 

En diciembre de 2022, la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) presentó una guía con las directrices antimanipulación y del nivel sonoro a las autoridades de homologación en una reunión organizada por la Comisión Europea. Las autoridades de la UE aprobaron de manera provisional esta guía y se espera que en septiembre de 2023 se adopte como documento oficial.

Un problema reiterado

Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) y ACEM comparten la preocupación de ciudadanos, políticos y reguladores sobre el impacto acústico en la salud pública y la necesidad de rebajar los niveles sonoros. Según los últimos estudios a nivel europeo, la principal fuente de contaminación acústica en las ciudades proviene en un 80% del tráfico rodado.

En el caso de las motocicletas, para paliar este problema, desde los años noventa se han ido reduciendo progresivamente a través de los requisitos de homologación europeos. Las emisiones sonoras de las motocicletas han sido reguladas desde la UE con niveles máximos definidos, ya que siempre han estado consideradas como un vehículo que emite niveles de ruido muy altos.

Una solución consensuada

La industria de las dos ruedas se ha unido para combatir este problema que señala directamente a las motocicletas. Hasta ahora, muchos usuarios se dedican a manipular sus escapes para que suenen más altos. Con la nueva reglamentación, se va a poner coto a estas prácticas.

Ruido moto
Un sonómetro marca los decibelios del escape de una moto.

Como parte de la solución para lograr cumplir con dichos requisitos, ACEM y ANESDOR, en colaboración con la industria europea de escapes de reposición, entre ellos la española YASUNI, han desarrollado una guía técnica sobre la correcta aplicación de las directrices antimanipulación de sistemas de escape.

El objetivo de este documento es clarificar las directrices adecuadas sobre las normas antimanipulación para silenciadores de escape. En particular para los sistemas existentes en el mercado de reposición, que pueden ser instalados a lo largo de la vida útil de las motocicletas.

Adiós a manipular los ‘dB-killers’

Gracias a la nueva regulación se va a aclarar de manera estricta los requisitos técnicos para garantizar las correctas fijaciones en los conos de silenciadores y sistemas dB-killer evitando su fácil extracción. El famoso ‘dB-killer’ es una pieza que restringe la salida de gases, comprimiéndolos dentro del silenciador o colectores, para limitar el ruido y así cumplir con la normativa de ruido.

Escape moto
La pieza denominada ‘dB-Killer’ que va insertada en el escape de una moto.

En palabras de José María Riaño, secretario general de ANESDOR y representante de las asociaciones nacionales en el Comité Ejecutivo de ACEM: “En ocasiones, se tiende a considerar a las motocicletas como vehículos de alto impacto acústico, pero normalmente se trata de casos aislados de usuarios de motocicletas con un mal mantenimiento o que han realizado manipulaciones ilegales sobre el sistema de escape”. 

Y continúa: “Los límites sonoros actuales exigidos en la homologación no suponen un impacto acústico perjudicial, y tanto la industria de fabricantes de motocicletas como la industria auxiliar de escapes de reposición han efectuado importantísimos desarrollos tecnológicos para alcanzar estos altos estándares”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

furgoneta
Estornudar

Archivado en

· · · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no