Sánchez anuncia ayudas de 10.000 euros para la compra de vehículos a los afectados por la dana

Este nuevo paquete de ayudas suma un total de 16.600 millones de euros. Para renovar el parque automovilístico, habrá 465 millones de euros de presupuesto.

ayudas vehículos dana
Varios coches en el barrio de La Torre, en Valencia.

La dana que asoló Valencia y Albacete entre el 29 de octubre y los primeros días de noviembre dejó imágenes desgarradoras. Entre las más impactantes, se encuentran aquellas en las que se veían montañas de vehículos que habían sido arrastrados por el agua.

Se estima que más de 120.000 vehículos han quedado afectados por las lluvias torrenciales y las inundaciones. En la mayoría de los casos, los propietarios de estos turismos se han quedado sin su medio de transporte principal para ir al trabajo o desempeñar sus quehaceres diarios.

El Consorcio de Seguros ha agilizado la gestión de las indemnizaciones que corresponden a todos los que perdieron su vehículo como consecuencia de la dana, pero en la mayoría de los casos estos pagos no van a ser suficientes.

Para calcular la indemnización se tiene en cuenta el valor venal del vehículo. En los casos en los que este era un modelo viejo, el total recibido puede no ser suficiente para comprar un coche nuevo o de segunda mano.

Dentro de las ayudas que está activando el Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado un nuevo paquete que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros y que se sumará a los ya aprobados los pasados 5 y 11 de noviembre.

Las nuevas ayudas del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento contarán con un presupuesto de 2.274 millones de euros. En total, todo el Plan está dotado con 16.600 millones de euros.

Se aplicarán con carácter retroactivo

Parte del presupuesto estará orientado a la renovación del parque automovilístico. Con una dotación inicial de 465 millones de euros, los ciudadanos afectados por la dana que necesiten comprar un vehículo podrán recibir una ayuda directa de hasta 10.000 euros.

El vídeo del día

video

Esta cuantía se sumará a las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros y no tendrán que devolverse, ni en forma de préstamos ICO ni en la declaración del IRPF como ganancias patrimoniales.

Estas subvenciones se facilitarán sin tener en cuenta el tipo de vehículo adquirido. No es obligatorio, por lo tanto, que los automóviles comprados para sustituir los perdidos por la dana sean nuevos. Por último, aunque este nuevo paquete de ayudas todavía tiene que aprobarse, se aplicará de manera retroactiva a todas aquellas compras de vehículos realizadas a partir del 29 de octubre para sustituir un automóvil siniestrado como consecuencia de la dana.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no