La muestra japonesa reúne un buen número de nuevo propuestas, desde los últimos modelos comerciales, como el nuevo Mini, hasta prototipos ecológicos que utilizan electricidad e hidrógeno para no contaminar.
El Mini 2014 se desvela en Tokio y supone la tercera entrega del utilitario de diseño de BMW, que se ha convertido en un auténtico fenómeno social. El nuevo modelo mantiene un diseño muy similar, porque ya es un icono intocable, pero crece en tamaño hasta los 3,82 metros de largo (casi 10 centímetros más) para ganar espacio interior, confort de marcha y capacidad de maletero. Llegará a España en primavera de 2014 y tendrá nuevos motores como un 1.5 turbodiésel de tres cilindros y 116 CV que anuncia un consumo medio de 3,5 litros.
Honda, por su parte, se apunta a la moda de los todoterrenos pequeños con el Vezel, que rivalizará con los Nissan Juke y Opel Mokka y aparecerá en Europa en 2015, aunque con otro nombre aún por confirmar.
Porsche aprovecha la base del Audi Q5 para añadir su toque deportivo y concebir el Macan, que luce una línea propia y más estilizada y suma motores de gasolina y gasóleo de hasta 400 CV. Toda la gama vendrá con tracción 4×4 y, como su hermano mayor el Cayenne, será el todoterreno de su tamaño más ágil y dinámico. Se lanzará en abril de 2014.
Lexus completa las novedades comerciales más interesantes con el RC, la carrocería cupé de la reciente berlina IS, que muestra un diseño con fuerza y estará disponible con la mecánica híbrida del IS, una novedad en su categoría. Se espera para mediados del año que viene y competirá con otros cupés parecidos como los Audi A5 y BMW Serie 4.
Y de los estrenos comerciales a los prototipos ecológicos, como el Toyota FCV y el VW Twin Up! La creación japonesa anticipa un próximo modelo de hidrógeno de la marca, que está previsto para 2015: tendrá una autonomía de 500 kilómetros y su repostaje completo llevará tres minutos.
El VW, en cambio, equipa la mecánica híbrida diésel enchufable del XL1 y presenta varias opciones de funcionamiento, aunque todavía no se ha confirmado su lanzamiento: 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y un consumo medio de solo 1,1 litros en el híbrido, un registro que se aproxima al que se obtendría en uso real en los primeros 100 kilómetros.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram