El mundo del automóvil lleva décadas avanzando hacia vehículos cada vez más seguros que eviten tanto lesiones como muertes en sus ocupantes y en el resto de personas que los rodean. Sin embargo, la llegada de los coches eléctricos, que pesan mucho más, ha generado dudas al respecto, ya que su potencial destructivo en un accidente es mayor. Ahora, la publicación de un test de choque entre uno de ellos y un camión se ha hecho viral.
El metraje corresponde a las pruebas de seguridad del Li Auto i8, en las que éste se ve sometido a pruebas de choque de distinta índole, especialmente enfrentándolo con un camión. La idea tras esto era demostrar que es muy seguro incluso contra vehículos mucho más pesados que él.
Más información
De las diferentes pruebas, la que ha generado la polémica ha sido la del choque frontal. En ella se ha lanzado al i8 contra un camión en movimiento, con una velocidad relativa de 100 km/h (sumando las velocidades contrarias de ambos vehículos). La lógica invitaría a pensar que en un choque así, el automóvil tiene todas las de perder, pero en este caso ha sido todo lo contrario.
En el momento del choque, el Li Auto se detiene en seco, con el morro completamente destrozado, pero con la estructura principal intacta. Los pilares A, B y C no se deforman, lo mismo ocurre con las puertas y se puede ver como los nueve airbags del vehículo se despliegan al instante, protegiendo a los ocupantes de manera adecuada.
Un choque a 100 km/h
Hasta ahí bien, pero la polémica se ha generado por lo que ocurre fuera: al producirse el impacto, el coche eléctrico levanta en el aire al camión, con todas sus ruedas quedando suspendidas en el aire y la cabeza tractora volcando hacia adelante.
Esto ha llamado la atención porque el camión, sin carga, pesa ocho toneladas, mucho más que las alrededor de 2,5 que pesa el automóvil, pero a pesar de ello este último es el que consigue causar más impacto en el otro. Esto ha hecho que, rápidamente, se hayan producido criticas sobre la seguridad del camión, un modelo de la marca Dongfeng Liuzhou Motor.
Ante esa situación, la compañía emitió un comunicado en contra de Li Auto, señalando que estaba preparado y que enseñaba un choque que no mostraba de manera fiel lo que ocurriría en una situación real. Sin embargo, la marca de coches respondió diciendo que la prueba había sido realizada por el China Automotive Engineering Research Institute (CAERI), un organismo independiente, y que “no tenía como objetivo evaluar la calidad del producto de ninguna otra marca, y los resultados de la prueba no deben interpretarse como indicativos de la calidad de los productos de otras marcas”.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Este accesorio está de moda entre los conductores: evita golpes de otros coches cuando estacionan
El sencillo truco del pulgar para evitar accidentes en carretera