La IA llega a los neumáticos: uso optimizado y menos costes

La inteligencia artificial permitirá recopilar datos en tiempo real, como los sistemas SmartLoad y SmartWear de Michelín

IA neumáticos
Michelin integrará la inteligencia artificial en sus neumáticos.

El CES es el primer evento importante del año, se celebra en enero y es una cita en la que compañías de todos los sectores presentan sus avances tecnológicos. El del automóvil no es ninguna excepción y Michelin ha sido la primera en desvelar sus cartas: va a llevar la Inteligencia Artificial (IA) a sus neumáticos.

Ha unido fuerzas con Sonatus, empresa especializada en tecnología de vehículos definidos por software e impulsada por IA, para desarrollar las tecnologías SmartLoad y SmartWear, que permiten obtener información en tiempo real sobre el rendimiento de los neumáticos.

Hasta ahora, lo habitual es que los coches cuenten con el conocido como TPMS (Tyre Pressure Monitoring System), el Sistema de Control de la Presión de los Neumáticos. Su misión es sencilla: analizar la presión de las ruedas, pero el problema es que su funcionamiento es en base a sensores de presión o estimaciones basadas en el kilometraje.

Las compañías señalan que el problema de esto es que no capturan datos más específicos pero que son importantes en la conducción, tales como la intensidad de las frenadas, las fuerzas que experimentan en las curvas o la carga del vehículo. Los SmartLoad y SmartWear analizan señales de alta frecuencia del vehículo para tener información continua y precisa sobre el estado de los neumáticos en tiempo real.

Reducir los costes operativos mediante IA

En lugar de estar basada en el hardware, realiza el análisis utilizando software, lo que hace que sea más rápido y preciso. Para un conductor particular la diferencia puede no ser muy grande, pero el efecto se maximiza en flotas, que podrán optimizar el uso de los neumáticos, reducir los costes operativos y mejorar la seguridad de sus conductores y vehículos. Según Michelín, si se implantan estos sistemas, para 2030 podría suponer un ahorro de costes de 1.680 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).

Los neumáticos se encargan de recopilar información en tiempo real que, después, se almacena en el propio coche, no en la nube, algo que es así para que no haya reticencias referentes a la protección de datos, asegurando la privacidad.

Ali Rezgui, vicepresidente de Michelin Tire Digital Twin, ha declarado: “Michelin SmartLoad y SmartWear demuestran cómo nuestra experiencia en física y modelado de neumáticos convierte datos complejos en información clara y predictiva. Estas soluciones ayudan a los fabricantes de automóviles y flotas a prolongar la vida útil de los neumáticos, mejorar la seguridad, reducir costes y promover la movilidad sostenible”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR