¿Es legal adelantar a un coche de la Guardia Civil? ¿Hay que tomar precauciones especiales?

Mucha gente tiene dudas cuando se encuentra en carretera con un vehículo de la Agrupación de Tráfico por miedo a posibles sanciones.

adelantar guardia civil
Varios vehículos de la Guardia Civil.

Cuando un conductor ve en la carretera un coche de cualquier cuerpo policial, tiende a ponerse nervioso aunque no tenga motivos para ello. Más todavía si en su camino se cruza con un coche de la Guardia Civil o de la policía y tiene que adelantarles. ¿Se puede?

Es una duda bastante común, pero cuya respuesta es sencillo y directa: sí. Adelantar a la Guardia Civil, o a cualquier vehículo de los cuerpos de seguridad del estado, es legal. El único requisito para ello es que la maniobra se realice conforme al Reglamento General de Conducción.

Lo primero es respetar la velocidad máxima permitida en la vía por la que se esté circulando:

  • Autopistas y autovías: 120 km/h
  • Vía convencional: 90 km/h, ya que desde finales de 2021 se eliminó el margen de 20 km/h extra que había en este tipo de carreteras

Pero no solo es cuestión de velocidad, también hay que cumplir con todo lo que aparece en la normativa: hay que señalizar la maniobra utilizando los intermitentes, el aviso tiene que ser con antelación, para que todo el mundo pueda anticiparse al adelantamiento; y debe hacerse solo en condiciones de seguridad.

El vídeo del día

video

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR