Empiezan a llegar los primeros coches eléctricos de Renault, una de las marcas que más ha apostado por esta nueva movilidad. El Kangoo ZE acaba de salir y el Fluence ZE aparecerá en noviembre. Son los primeros eléctricos con tarifas asequibles, aunque exigen a cambio pagar un alquiler por las baterías. Se venden desde 14.000 y 19.800 euros, más 75 y 82 euros al mes, respectivamente, por el alquiler de las pilas.
Aparte de estos dos modelos, Renault ha comunicado que el urbanita Twizy llegará en enero de 2012 (desde 4.917 euros) y el utilitario Zoe saldrá a mitad de año. Además, a partir de 2013 se lanzarán nuevos coches eléctricos.
Ni el Kangoo ZE ni el Fluence ZE producen emisiones al circular y, si se recargan por la noche aprovechando la nueva tarifa supervalle, tienen unos costes de uso mínimos: menos de un euro cada 100 kilómetros, frente a los seis o siete que cuesta recorrer esa distancia con un turbodiésel.
Como todos los eléctricos que empiezan a llegar ahora, están pensados como una alternativa limpia al segundo coche de la casa, ese que solo se utiliza entre semana para ir al trabajo, hacer recados y volver. El Kangoo anuncia 170 kilómetros de autonomía oficial y el Fluence sube a 185 por su mejor aerodinámica. Pero si solo se circula en ciudad, es posible superar estos rangos. Y combinando ciudad y autovías de circunvalación, permiten recorrer 120 kilómetros sin problemas.
El Fluence ZE mide 4,75 metros de largo, 13 centímetros más que la versión con motor térmico para poder integrar las baterías tras los asientos. Incluye cinco plazas y un maletero de 317 litros. El motor eléctrico rinde 95 CV y permite alcanzar 135 km/h. Sale con brío en los semáforos y circula con aplomo en carretera. Pero sobre todo funciona con mayor silencio y suavidad que los modelos de combustión. Acelera de 0 a 50 km/h en 4,1 segundos, frente a los 5,5 de un Fluence 1.5 dCi turbodiésel (90 CV), pero después pierde fuelle y hasta los 100 km/h, tarda lo mismo que el dCi: 13 segundos. El cambio es automático sin marchas. Las baterías, de iones de litio, tienen 22 kWh de capacidad y se recargan en 10 o 12 horas con un enchufe doméstico. Pero con el cargador especial Wallbox (unos 1.000 euros), la espera se reduce a seis u ocho horas.
El alquiler de las pilas incluye un servicio de asistencia 24 horas que cubre averías y paradas por falta de carga. El Fluence ZE se vende con dos acabados: Expression (19.800 euros) y Dynamique (20.900). Las tarifas incluyen IVA, ayudas y transporte.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram