10 consejos para tu viaje por carretera en Semana Santa

Siempre conviene recordar algunas de las precauciones que hay que tomar tanto al planificar como durante el viaje.

Los mejores coches para las vacaciones de verano

 Antes de salir

 1. Comprobar todos los niveles del vehículo, batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas, agua…). Chequear también los elementos necesarios en caso de avería: triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto.

 2. Programar el viaje y ver las horas de posibles congestiones en App para móviles o consultar las incidencias de tráfico a tiempo real.

 3. Descansar antes de salir. Ponerse al volante después de una jornada laboral, hará que el conductor vaya muy fatigado, aumentando el riesgo de accidente. Repartir la carga de forma homogénea, asegurando no dejar objetos sueltos que pueden salir despedidos en caso de frenazo o impacto. Tampoco los animales deben viajar sueltos.

 En camino

 4. No realizar una conducción continuada durante mucho tiempo, descansando cada dos horas o 200 kilómetros como mucho.

 5. No beber alcohol si se va a conducir, respetar las normas y disponer de sistemas de retención para todos los ocupantes.

 6. Mantener siempre la distancia de seguridad, circular siempre por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Anticiparse a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores.

 7. Recordar que al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada, ganas de llegar al destino y posibles retenciones en las entradas.

 8. No descuidar nunca la seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que se conozca la carretera: muchos accidentes en vacaciones se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos, y donde el peligro siempre está presente.

 9. Si se va a conducir de noche, hay que ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone una menor visibilidad. Revisar los faros, adaptar la altura a la carga del vehículo, y aumentar la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, parar y descansar el tiempo necesario.

 10. En caso de observar o sufrir un accidente, recordar la conducta PAS: proteger de nuevos riesgo, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Una huida disparatada: choca contra un árbol y tres coches
Camper

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no