Cinco formas de ahorrar al comprar un coche nuevo

Algunas sencillas estrategias ayudan a conseguir el mejor precio posible para un automóvil en el concesionario.

comprar coche nuevo

La decisión de compra de un coche siempre es importante.

Comprar un coche resulta una decisión de enorme trascendencia para la mayoría de las economías. La inversión es importante y cualquier automovilista desea obtener el mejor precio posible por el automóvil que le interesa. El proceso de compra puede ser largo y en ocasiones más complejo de lo esperado, así que conviene tener en cuenta una serie de detalles determinantes para que la operación resulte ventajosa. Las siguientes son cinco tácticas muy efectivas para intentar no pagar más de lo imprescindible por un coche nuevo:

El momento adecuado

Los concesionarios de coches, como las empresas de cualquier otro sector, se marcan objetivos comerciales que suelen coincidir con cierres de periodos naturales, como los meses, trimestres y, desde luego, el ejercicio anual. Así que suele resultar ventajoso comprar al final de los mismos, puesto que si las matriculaciones no han llegado al número que se planificaron, probablemente el vendedor tengan una mayor disposición y margen para hacer una oferta sobre el mismo modelo. Ya sabemos, cuando la necesidad aprieta…

Trabajarse la negociación

Nunca se debería comprar un automóvil (ni ningún otro producto, especialmente los más valiosos) sin disponer de varias ofertas del mismo. Es obligado visitar más de un concesionario para solicitar presupuestos y compararlos antes de decantase por uno. En las grandes ciudades es sencillo porque suele haber varios de la misma marca, en cuyo caso su competencia es mayor; pero incluso en localidades más pequeñas hay que realizar este esfuerzo, merece la pena desplazarse porque la diferencia de precio puede ser significativa. Además, ahora la mayoría de los vendedores están dispuestos a realizar ofertas a través de sus páginas web o por correo electrónico, por lo que este estudio de mercado no exige ni siquiera desplazamientos. También empresas como DriveK ofrecen este servicio a los interesados en determinadas marcas y modelos. Los presupuestos, ni que decir tiene, siempre detallados y por escrito.

Visitar varios concesionarios suele reportar ciertas ventajas.

La puesta al día

A casi todos nos gusta tener la última versión de un coche, pero no siempre los cambios entre unos y otros son tan importantes y sí puede serlo el incremento de precio. Conviene informarse sobre las novedades que aporta la generación más moderna (la Prensa especializada suele anticiparlas) y decidir si realmente nos merece la pena estar tan a la moda. Porque en caso contrario la compra del modelo precedente, esas unidades que aún no han conseguido liquidar, suele ser muy interesante. Los concesionarios necesitan deshacerse de ellas antes de la llegada del nuevo modelo y rebajan los precios de forma considerable. Es el caso de estos ejemplos que ya publicamos en nuestra web. 

El cliente inteligente

Igual que sabemos que existen buenos vendedores, también hay buenos compradores. Una cualidad que es intrínseca a nuestra personalidad, pero que deberíamos potenciar en momentos tan decisivos como la adquisición de  un coche. No mostrar un interés desmesurado por el vehículo, compararlo a la baja frente a modelos de su competencia, utilizar con el vendedor ofertas de otros concesionarios (que sean reales, claro está) y nunca tomar la decisión en la primera visita o en caliente son estrategias que nos posicionarán de forma ventajosa frente al concesionario. Si en el primer minuto dejamos claro que ése es el descapotable de nuestros sueños y que pagaremos lo que sea por comprarlo, mal lo tenemos para negociar…

Complementar la compra

Como compradores, debemos saber que el margen de venta de un coche no es tan elevado como podríamos suponer, por lo que también deberíamos quitarnos de la cabeza la idea del chollazo. Por este mismo motivo, buscando incrementar la rentabilidad, las principales marcas han desarrollado para su red productos asociados que les permiten obtener beneficios añadidos si son contratados por el cliente, que a su vez se beneficia de ciertas ventajas. Los más frecuentes son los seguros, la financiación o las extensiones de garantía, servicios financieros que necesitan la mayoría de los compradores y que acarrean descuentos al elegir los de la marca en cuestión. Hay que estudiar con detalle sus condiciones, tampoco precipitarse al respecto, pero es cierto que en muchas ocasiones el descuento que aportan los convierte en muy interesantes, incluso siendo el precio neto del producto superior al de otros similares.

 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil