El cantante donostiarra Álex Ubago ha contado en el podcast La ruina, premiado con el Ondas 2024 al mejor podcast, que hace unos años la Guardia Civil lo paró en un control y dio positivo en alcoholemia con una tasa especialmente elevada. Ubago sopló en el alcoholímetro y, según sus propias palabras, el resultado en el etilómetro fue de 0,80 miligramos.
Con esta cifra superó la máxima permitida (0,25 miligramos) e incluso rebasó la frontera que marca la entrada en el Código Penal. El artículo 379 establece una posible pena de prisión de tres a seis meses y la retirada del carnet de conducir durante entre uno y cuatro años a quien conduzca “con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro”.
Más información
Ubago cuenta las circunstancias a Ignasi Taltavull y Tomás Fuentes, cómicos y presentadores de La ruina: estaba de vacaciones hace unos años con su pareja en una isla (que no quiso identificar) y después de una cena llegaron los chupitos y los errores. “No hubo manera de encontrar un taxi. Entonces, dijimos, pues hay que coger el coche. Yo sé que esto está mal, fue un cúmulo de malas decisiones. Desde el primer chupito hasta el último. Y cogí el coche. Éramos jóvenes e inconscientes”, cuenta Ubago en el programa.
Una patrulla de la Guardia Civil detectó el coche del cantante (“debía ir haciendo eses”, confiesa) y le hizo soplar. “No sé si lo sabéis, pero debéis saber que en el tema de los controles de alcoholemia hay un límite a partir del cual ya es delito penal”, cuenta el cantante al público en un episodio grabado en San Sebastián. “Bueno, pues yo creo que di como 0,80 o algo así, que superaba con creces ese límite”, añade Ubago.
Agua para bajar la tasa
Y en ese momento tomaron más protagonismo los agentes de la Guardia Civil, que avisaron al músico del proceso al que se enfrentaba: detención, juicio rápido y una posible pena de prisión. Y en lugar de poner en marcha los trámites, los agentes le propusieron esperar a que bajara la tasa, según el relato del artista. “Bebes hasta que por lo menos bajes de ese delito penal y se quede todo en una multa y te puedas ir tranquilamente a tu casa”, afirma Ubago que le dijeron los guardias civiles.
Sin embargo, después de beber mucha agua y dejar pasar el rato, el resultado fue peor: “Di 0,90, ¡di más”, asegura Ubago, así que los agentes le concedieron más tiempo. Y así ocurrió después: “Más agua, más agua, más agua hasta que, no sé decirte, dos horas después y tres o cuatro sopladas después, bajo del límite”, resume el cantante.
El asunto concluyó con una multa (y probablemente una retirada de seis puntos en el carnet de conducir, aunque Ubago no lo especifica) y un final inesperado: los agentes inmovilizaron el vehículo, pero llevaron a la pareja al hotel en el coche patrulla.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram