Falsificar la pegatina de la inspección técnica de vehículos (ITV) o manipular de cualquier manera el adhesivo es un delito. Está considerado falsedad documental y la pena es de hasta 12.000 euros de multa o incluso medio año de cárcel.
Pese a los riesgos de falsificar estos documentos, en Torrellano (Elche) existía un negocio dedicado a falsear las ITV alemanas de varios vehículos de este país. La Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos de nacionalidades española y alemana encargados de gestionar esta estafa.
Más información
Los detenidos, un hombre de 49 años y una mujer de 40, están acusados de la presunta comisión de sendos delitos de falsedad documental y estafa. Las operaciones se llevaban a cabo en un aparcamiento de esta localidad alicantina propiedad de los imputados.
ITV falsa por 300 euros
La investigación comenzó tras la detención de dos ciudadanos alemanes que circulaban en un vehículo con la ITV alemana falsificada. El grupo de tráfico ilícito de vehículos de la Comisaría Provincial de Alicante comenzó a indagar para localizar el origen de las falsificaciones.
Así se descubrió el parking de Torrellano, donde los detenidos presuntamente entregaban la documentación alemana falsificada. El fraude consistía en renovar la ITV del coche por un precio de entre 300 y 370 euros. En este mismo garaje se encontraron, en el momento de la detención, 10 vehículos alemanes con sus respectivas inspecciones falsificadas.
Tras hablar con las autoridades alemanas, se descubrió que algunos de esos vehículos tenían la pegatina de la ITV caducada desde hacía años. Efectivamente, no habían acudido a pasar la revisión correspondiente en Alemania. Gracias a varios correos electrónicos, se ha desvelado que los propietarios de estos vehículos colaboraban de manera activa con los detenidos para conseguir renovar sus ITV.
Todas las pruebas y la investigación han pasado a disposición del correspondiente juzgado de instrucción de Alicante, que se encargará ahora de continuar con el proceso judicial.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.