Aprobado en seis minutos: así operaba una red que vendía carnés de conducir

La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han desarticulado una banda dedicada a facilitar la obtención del permiso por toda España.

Sus conocimientos del reglamento de circulación eran tales que realizaban el examen teórico del carnet de conducir en menos de 10 minutos. Se hacían pasar por otras personas y cobraban por ello, hasta que la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han desarticulado la banda.

Ambos cuerpos han detenido a 18 personas pertenecientes a una organización criminal que obtenía los permisos de conducir de forma fraudulenta a cambio de hasta 2.000 euros por candidato. Ahora están acusados de suplantación de identidad y falsificación documental. Las detenciones se han producido en Madrid, A Coruña, Sevilla, Pontevedra y Murcia dentro de la operación Carshinovel.

Los interesados en obtener el permiso de conducir contactaban con la organización, por redes sociales o a través de personas de confianza, y estos solicitaban su documento de identidad y una cuantía económica inicial que estaba entre 400 o 500 euros, informa la Guardia Civil en una nota.

A partir de ahí, la organización falsificaba el documento de identidad de la persona que tenía que presentase al examen, en algunos casos sustituyendo únicamente la fotografía.

Los suplantadores contaban con los conocimientos suficientes para terminar los exámenes en muy poco tiempo, en algunos casos en solo seis minutos. Una vez acabada la prueba, la persona debía abonar todo el importe pactado, entre 1.500 y 2.000 euros, según los investigadores.

Recuperación de puntos del carnet

Esta organización extendía el fraude a la recuperación de permisos de conducir por pérdida de puntos. Solicitaban una cierta cantidad de dinero y una autoescuela, que también participada de la trama, expedía los certificados de aprovechamiento de los cursos de sensibilización y reeducación sin necesidad de asistir a las formaciones.

Los agentes han registrado un domicilio en Ferrol (A Coruña) y dos en Madrid. En la capital, la investigación se ha centrado en una autoescuela y en un establecimiento de hostelería, donde se realizaban las falsificaciones de los documentos.

La operación continúa abierta para la localización y revocación del carnet de conducir de aquellas personas que lo hayan obtenido a través de esta organización criminal.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

carnet
bandera color Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no