¿Cómo ven las autoescuelas el carnet de conducir para jóvenes de 17 años?

El Parlamento Europeo debatirá en enero la propuesta de Bruselas de adelantar la edad legal para obtener el permiso.

carnet 17 años
Un joven muestra el carnet de conducir en un coche.

La idea de que los jóvenes de 17 años puedan conducir coches supervisados por un copiloto un mayor de edad, medida impulsada por la Comisión Europea y que apoya la Dirección General de Tráfico (DGT), gusta también a las autoescuelas, pero con matices. 

La propuesta de Bruselas, que se votará en el Parlamento Europeo en enero, “puede ser interesante, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones”, apunta el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Enrique Lorca, máximo representante asimismo de la Asociación Europea de Autoescuelas.

Lorca señala el modelo alemán como el idóneo para su implantación en España. Según ese sistema, el joven debe prepararse en la autoescuela y examinarse después, exactamente igual que cualquier otro aspirante a conductor.

“Si aprueba, recibe una licencia provisional que le permite conducir acompañado de un tutor hasta que cumpla los 18. Si en ese lapso no ha cometido infracciones graves, se le concede el permiso definitivo”, explica Lorca.

La clave para el éxito de este sistema radica en la formación, corrobora el presidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), Álvaro Llamas. Este considera que la rebaja de la edad mínima para conducir debe ir aparejada a “una exigencia formativa más estricta, con módulos de concienciación y sensibilización obligatorios en las autoescuelas que garanticen que los aspirantes salen a las calles siendo conscientes de lo que es el proceso de conducción”.

Conductores acompañados

La Comisión Europea propone una reforma global de los permisos de conducir, y una de las ideas centrales es que los jóvenes de 17 años puedan ponerse al volante con un adulto como acompañante. Este deberá tener más de 24 años y poseer el permiso B desde hace cinco años como mínimo, y sin que se le haya retirado en ninguna ocasión por un exceso de infracciones.

Para reducir la siniestralidad vial, la CNAE considera imprescindible que el acompañante reciba “un mínimo de adiestramiento para que su influencia sobre el joven y el tutelaje en sí mismo sean los apropiados”, señala Lorca. Y añade: “Cumplir meramente determinados requisitos de edad o experiencia al volante no garantiza una influencia positiva sobre el conductor novel”. 

De aprobarse la nueva normativa, estos conductores podrán viajar solos al volante cuando hayan cumplido los 18 años, y en ese primer año tendrán prohibido el consumo de alcohol

En España, la DGT respalda el proyecto de la UE. “Es una posición que apoyamos, que hemos promovido desde la Presidencia de turno de la UE y que todos los países han apoyado también. Es una medida de éxito en otros países”, señalan fuentes de Tráfico. Se pueden conducir turismos antes de los 18 años en Alemania, Austria, Francia, Estonia, Hungría, Irlanda e Islandia.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

carnet
ahorrar gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no